NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Perú ya no le teme a Paraguay

En los últimos años, Perú ha equilibrado la balanza cuando le ha tocado enfrentar a Paraguay. Llega como favorito al cruce de la Copa América.

Actualizado a
Perú ya no le teme a Paraguay

Entre las muchas malas costumbres que ha roto Ricardo Gareca desde que se puso el buzo de la selección peruana se encuentra la de perder contra Paraguay. La selección que hoy dirige Eduardo Berizzo se convirtió en una de las peores pesadillas de Perú en las eliminatorias cuando se terminó por consagrar como una de las mejores del continente mientras la blanquirroja ocupaba los últimos puestos de la tabla, en los que fueron algunos de los peores años de su historia.

Si bien había excepciones, como ese gran triunfo en Lima por 4-1 en el 2003, con golazo del ‘Chorri’ Palacios incluido, el dominio de los paraguayos era contundente: no solo ganaban, sino que demostraban que, en cada una de las líneas y las facetas de juego, eran sencillamente mejores que los peruanos. Sus clasificaciones a todos los mundiales entre 1998 y 2010 mientras Perú lo miraba desde el sótano hablan por sí solas.

Con Gareca cambió todo

Hasta que llegó Ricardo Gareca, y, con él, la ilusión. Perú ya había mostrado algunos destellos de lo que podía hacer contra Paraguay bajo el mando de Sergio Markarián, cuando, en el partido inaugural de las eliminatorias para Brasil 2014, le ganó 2-0 en el Estadio Nacional con goles de Paolo Guerrero. Pero, por más que consiguió el tercer puesto de la Copa América 2011, esa selección peruana se terminó desinflando.

El ‘Tigre’ llegó con la intención de mantener a algunas de las estrellas de la blanquirroja, como Juan Vargas y Claudio Pizarro, en el equipo titular, pero no estuvieron a la altura en la Copa América de Chile y no volvieron a ponerse la camiseta salvo en contadas ocasiones. Ahí comenzó el cambio y, curiosamente, este se materializó justamente contra Paraguay, país al que enfrentará Perú este viernes por los cuartos de final del mismo torneo.

En el 2015, la bicolor superó por 2-0 a la albirroja en el partido por el tercer puesto, con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero. En las eliminatorias para Rusia, en las que Perú hizo historia, superó a Paraguay 1-0 en Lima y 4-1 en el Defensores del Chaco, en la que fue una victoria histórica: era la primera vez que la selección peruana ganaba en Asunción.

Entre medio, hubo dos amistosos en 2017 y 2019 que Perú también ganó, mientras que en la última cita, que se llevó a cabo en octubre del año pasado, se produjo un 2-2 con goles de André Carrillo, ya por las eliminatorias para Qatar 2022. De las seis veces en que se han enfrentado estas selecciones desde la llegada de Gareca, la blanquirroja ha ganado en cinco ocasiones y ha habido un empate.

Si bien los datos son fríos y no necesariamente sirven para explicar el presente, podría decirse que, después de mucho tiempo, Perú ya no le teme a Paraguay. La figura, quizás, sea la opuesta: la blanquirroja es ahora la favorita en un partido de cuartos de final en el que ambas selecciones se juegan la vida o, mejor dicho, la Copa América.