NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Gareca hace historia

Mañana, cuando enfrente a Colombia, Gareca se convertirá en el primer seleccionador de Perú con 80 partidos a cargo de la blanquirroja.

Actualizado a
Soccer Football - Copa America 2021 - Semi Final - Brazil v Peru - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - July 5, 2021 Peru coach Ricardo Gareca REUTERS/Sergio Moraes
SERGIO MORAESREUTERS

En su sexto año como entrenador de la selección de Perú, Ricardo Gareca sigue haciendo historia. El argentino -el segundo técnico con mayor tiempo a cargo de una selección sudamericana después de Óscar Washington Tabárez- cumplirá mañana 80 partidos a cargo de la blanquirroja, una marca a la que ningún otro seleccionador ha llegado. Y lo hace con altura: compitiendo por el tercer puesto de una Copa América después de disputar tres semifinales en cuatro de los certámenes en los que ha dirigido.

A estas alturas de su carrera, Gareca es ya un ícono de la selección peruana, a la que, de alguna forma, rescató después de unos años en el sótano del continente. El 'Tigre' llegó después de un nuevo experimento fallido con Sergio Markarián, a quien, sin embargo, se le debe reconocer que sentó algunas de las bases sobre las que el argentino construyó su proyecto. Sin embargo, entre choques de egos y mala suerte, Perú seguía fracasando en su intento por clasificar a un Mundial.

Eso lo consiguió en un proceso eliminatorio que ya es mítico, pero el proceso empezó antes, con la participación en la Copa América de 2015 y en la Copa América Centenario, en el 2016, después de la cual Gareca decidió prescindir casi por completo de futbolistas como Juan Vargas y Claudio Pizarro, y echar mano de otros, como Edison Flores, que le terminaron dando forma a su proyecto. De ahí en adelante, Perú creció, se volvió un equipo serio y consiguió su clasificación a Rusia 2018, después de 36 años sin mundiales.

Una de las fotos icónicas de la clasificación de Perú a Rusia, luego de superar a Nueva Zelanda en el repechaje, en el estadio Nacional, el 15 de noviembre de 2017.
Ampliar
Una de las fotos icónicas de la clasificación de Perú a Rusia, luego de superar a Nueva Zelanda en el repechaje, en el estadio Nacional, el 15 de noviembre de 2017. FPF

Mañana Gareca cumplirá 80 partidos a cargo de la selección peruana y el aficionado peruano espera que sean 80 más. Salvo algunos errores puntuales y por lo demás comprensibles, el 'Tigre' ha sacado petróleo de una realidad deportiva muy limitada, con una federación desordenada, unos clubes informales y unas divisiones inferiores muy pobres. Ha potenciado jugadores y también el nombre del país, al que los rivales sudamericanos ya no ven por encima del hombro. Han sido seis años de éxitos que han devuelto la ilusión a un país que la había perdido por completo.

Después de caer en la semifinal frente a Brasil, el técnico aclaró que la meta más importante sigue siendo la de clasificar a Qatar 2022, una tarea realmente difícil teniendo en cuenta que la selección se encuentra en el último lugar de las eliminatorias, con solo 4 puntos en seis partidos. Pero si alguien tiene crédito y la confianza de la gente y, sobre todo, de los futbolisas, es Gareca. Todavía hay tiempo.

Sin grandes cambios para enfrentar a Colombia

El viernes, la selección buscará conseguir el tercer puesto en la Copa América cuando enfrente a Colombia, que cayó en la segunda semifinal ante Argentina. Para esta cita, Gareca no hará grandes cambios. La única certeza es que volverá André Carrillo, luego de perderse por suspensión el partido ante Brasil. Por otro lado, podría meterse en el once Jhilmar Lora, que jugó bastante bien el lunes en los pocos minutos que estuvo en la cancha, en lugar de Aldo Corzo. Por lo demás, el once sería el mismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?