ACTUALIDAD PERÚ

Desabastecimiento de GLP: por qué ha pasado y cuándo se solucionará

Esta semana se ha reportado desabastecimiento y una fuerte alza de precio del gas licuado de petróleo (GLP) en diversos puntos del país.

0
Desabastecimiento de GLP: por qué ha pasado y cuándo se solucionará

En los últimos días, se ha producido, en distintas ciudades del Perú, un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), un combustible muy común, por su precio usualmente bajo, para vehículos motorizados. El desabastecimiento ha disparado los precios del GLP, al punto que algunos transportistas se han visto obligados a detener sus funciones.

Según Samuel Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, hay varias razones que explican esta situación. La primera de ellas tiene que ver con el fuerte oleaje que se ha producido en el litoral peruano.

“Esta situación está generando problemas de descarga de los buques que llegan hasta el Callao. Este proceso toma generalmente 3 a 4 días, pero en estos momentos no están descargando ante el fuerte oleaje. Ante ello los stocks mínimos ya no pueden abastecer a la ciudad de Lima”, señaló Vásquez para el diario Gestión. El oleaje podría continuar hasta el viernes.

El desabastecimiento se está dando en todo el país, incluyendo en el norte, donde se han reportado problemas en la planta de Talara, por lo que las empresas están acudiendo a la planta de Pluspetrol, en Pisco, que ya no se puede dar abasto ante tanta demanda. Por último, explicó que los precios del combustible han subido.

"A esta situación se suma el aumento de precios que han sufrido los combustibles líquidos. Por cada día que un camión cisterna está parado, nos cobran S/ 500, a lo que se agrega el aumento en S/ 1.40 del combustible y de los peajes. Todo este sobrecosto impactará al precio final de GLP de venta al público", finalizó Vásquez.