ELECCIONES PERÚ

Elecciones 2021: por qué Pedro Castillo ha presentado un recurso contra López Aliaga

El presidente electo y su partido, Perú Libre, presentaron un recurso contra Rafael López Aliaga por pedir su muerte en una manifestación pública.

0
Elecciones 2021: por qué Pedro Castillo ha presentado un recurso contra López Aliaga

“¡Viva la democracia! ¡Muerte al comunismo! ¡Muerte a Cerrón! ¡Muerte a Castillo!”, gritó Rafael López Aliaga, líder del partido ultraconservador Renovación Popular, el 8 de mayo, haciendo referencia a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, y a Pedro Castillo, entonces candidato de la misma agrupación política. Lo hizo en el Paseo de los Héroes Navales, frente a decenas de personas, días antes de la segunda vuelta presidencial, que terminó ganando el maestro rural.

Luego de este hecho, Cerrón y Castillo presentaron un hábeas corpus al Poder Judicial por “amenaza pública e inminente violación al derecho a la libertad e integridad personal”, según explicó el abogado demandante, Moisés Verástegui. La denuncia ha sido presentado en Lambayeque.

“El señor demandado Rafael López Aliaga públicamente ha procedido a amenazar de muerte a nuestro virtual presidente Pedro Castillo Terrones y Vladimir Cerrón Torres, determinando claramente ‘muerte al señor Castillo’ y ‘muerte al señor Vladimir Cerrón", explicó Verástegui en una audiencia virtual.

El caso se encuentra actualmente en etapa de apelación, ya que la primera instancia del Quinto  Juzgado Unipersonal de Chiclayo rechazó el hábeas corpus, tras considerar que no se había concretado ninguna amenaza. López Aliaga fue notificado de la demanda, pero no se presentó ni tampoco sus abogados.