ELECCIONES PERÚ

Plancha presidencial de Pedro Castillo: ¿por qué la JEE ha declarado improcedente el pedido de nulidad?

Una ciudadana pidió la nulidad de la plancha presidencial de Perú Libre por una supuesta irregularidad cometida por Dina Boluarte, la vicepresidenta.

0
Plancha presidencial de Pedro Castillo: ¿por qué la JEE ha declarado improcedente el pedido de nulidad?

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido de nulidad contra la plancha presidencial de Perú Libre, integrada por Pedro Castillo (presidente electo) y Dina Boluarte (vicepresidenta electa). Dicho pedido había sido efectuado por la ciudadana Mónica Yaya, y se sostenía en que Boluarte no había renunciado con seis meses de anticipación a su cargo en el Reniec.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, “no pueden postular a la presidencia o vicepresidencias de la República: b) Los miembros del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los organismos integrantes del Sistema Electoral y el Defensor del Pueblo, si no han dejado el cargo seis meses antes de la elección".

Sin embargo, el JEE desestimó la denuncia debido a que el plazo para presentar tachas de este tipo culminaba el 12 de marzo de 2021, y en este caso la ciudadana Yauyos lo tramitó el 30 de junio, de manera que no podía aceptarse.

Se declara improcedente el pedido de nulidad contra la Resolución n.° 00072-2021-JEE-LIC1/JNE, que resolvió inscribir en parte la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la presidencia y vicepresidencias de la República, presentada por el Partido Político Nacional Perú Libre”, señala la resolución del JEE.