NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Proclamación de Pedro Castillo como presidente de Perú: ¿cuáles son sus posibles ministros?

Pedro Castillo Terrones, oficialmente, es el nuevo presidente del Perú para el periodo 2021-2026. Su primer reto será conformar su gabinete ministerial.

Actualizado a
Proclamación de Pedro Castillo como presidente de Perú: ¿cuáles son sus posibles ministros?
Paolo AguilarEFE

Proclamado ya Pedro Castillo como presidente del Perú para el periodo 2021-2026, el siguiente reto que tendrá es conformar a su primer gabinete ministerial, el cual tendrá como obligación continuar con el ritmo del proceso de inmunizaciones contra el COVID-19.

Quien tiene todos los galones para asumir la cartera de Salud es el excongresista del Frente Amplio y técnico invitado Hernando Cevallos. "El profesor me ha pedido que guíe al equipo de transferencia, que coordine el plan de salud a corto y mediano plazo, con un equipo de compañeros profesionales de la salud, y con los propios trabajadores del sector", dijo en diálogo con Ojo Público.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aparece el nombre del asesor Pedro Francke. No obstante, desde el partido político Perú Libre ponen en duda su designación. "Así como él, hay otros que pueden ser [titulares del MEF]. No podemos hablar de inamovibles", mencionó una fuente allegada a El Comercio.

En la cartera de Educación es considerado el profesor Juan Cadillo, quien tiene total aceptación en el grupo político de izquierda. "Me gustaría acompañar de alguna manera porque, en realidad, sería frustrante que muchas de las ideas terminen cayendo en saco roto", dijo a El Comercio.

Por otra parte, Mariano González, exministro de Defensa y excandidato al Congreso por Victoria Nacional, es evaluado para la cartera de Interior y aceptaría la propuesta si es convocado.

Entretanto han sido voceados para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los siguientes personajes: Roger Nájar, militante de PL que lideró al equipo técnico; el exministro y excandidato congresal Jorge Nieto; el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros; el exjefe del Gabinete Salomón Lerner Ghitis y el economista Gonzalo Alegría.