ELECCIONES PERÚ

Proclamación presidencial de Pedro Castillo: ¿ha aceptado Keiko la derrota?

La candidata de Fuerza Popular reconoció, a regañadientes, la victoria de Pedro Castillo, aunque aseguró que "toca enfrentar una etapa difícil".

0
Proclamación presidencial de Pedro Castillo: ¿ha aceptado Keiko la derrota?
Paolo Aguilar EFE

El último capítulo de la telenovela de las elecciones presidenciales peruanas llegó ayer a su fin, cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminó de procesar todas las actas impugnadas y de resolver todas las denuncias del fujimorismo y anunció, finalmente, a Pedro Castillo como presidente de la república. Recordemos que la segunda vuelta fue el 6 de junio y que hace varias semanas que se sabía que era matemáticamente imposible que Keiko Fujimori ganara.

Aún así, el fujimorismo y un sector del país no querían reconocer los resultados, denunciando un supuesto fraude del que nunca tuvo pruebas. Incluso Mario Vargas Llosa, desde España, se sumó a estas denuncias infundadas, poniendo en riesgo su reputación y también la de su hijo, Álvaro, quien, por lo demás, no es demasiado conocido fuera de Lima.

Sin embargo, una vez que el JNE rechazó todas las impugnaciones y los pedidos de nulidad, a Keiko Fujimori no le quedó más que reconocer los resultados. Lo hizo, por supueso, a regañadientes. "Cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender", señaló en una conferencia de prensa.

También agregó toca una etapa difícil y que seguirá vigilante. "Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil, porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos una nueva constitución", acusó la lidereza de Fuerza Popular, quien ahora deberá centrarse en su defensa legal, ya que enfrenta acusaciones por liderar una organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otras, por parte del Ministerio Público.