SPORTING CRISTAL

Cristal hace historia

Con su pase a cuartos de final de la Sudamericana, los celestes rompieron una serie de malas rachas de los equipos peruanos en torneos internacionales.

0
Cristal hace historia

Las experiencias recientes -y no tan recientes, a decir verdades- de los equipos peruanos en torneos internacionales han sido más bien traumáticas. Eliminaciones tempranas, goleadas en casa y de visita, papelones continentales. De hecho, el único título importante conseguido por un club nacional es el de la Copa Sudamericana del 2003, en la que el Cienciano sorprendió a todo el continente y superó a River Plate en la final.

Desde entonces, ha habido muy pocas historias de éxito, pero Sporting Cristal parece estar construyendo una. El cuadro celeste empató ayer en casa de Arsenal de Sarandí, con lo que, tras haber ganado la ida en Lima, clasificó a los cuartos de final de la Sudamericana por primera vez en su historia. Ahí, enfrentará a Peñarol o Nacional de Montevideo, que se enfrentan esta noche.

Maldiciones rotas

Con su clasificación a cuartos de final, Cristal ha roto algunas largas rachas -maldiciones, a estas alturas- de los clubes peruanos en torneos internacionales. Para empezar, se ha convertido en el primer equipo peruano en clasificar a estas instancias desde que la Universidad César Vallejo lo hiciera en el 2014. En esa edición, el cuadro trujillando cayó eliminado ante el Atlético Nacional de Medellín. 

Por otro lado, es la primera vez que los rimenses clasifican a cuartos de final de la Sudamericana, y también es la primera ocasión en que consiguen llegar a estas instancias en un torneo internacional desde la gesta de la Copa Libertadores de 1997, en la que llegaron a la final y cayeron ante Cruzeiro en Belo Horizonte.

Por último, Cristal se suma al exclusivo club de los equipos peruanos que han eliminado a sus pares argentinos en la Sudamericana. De diez cruces, sólo Cienciano (2003, ante River Plate), Universitario (2011, ante Godoy Cruz) y Sport Huancayo (2020, ante Argentinos Juniors) lo habían conseguido.