NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Denuncia contra Pedro Castillo: quién le ha denunciado y por qué

Un ex congresista de la nación ha denunciado constitucionalmente al presidente de la república, Pedro Castillo, y al Primer Ministro, Guido Bellido.

Actualizado a
Denuncia contra Pedro Castillo: quién le ha denunciado y por qué

Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú, no ha tenido calma. En uno de sus anuncios durante su primer mensaje a la nación, realizado el 28 de julio, Castillo señaló que no viviría en Palacio de Gobierno y que no despacharía desde ahí. Lo viene haciendo desde Breña, en su casa, y desde el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

Según el excongresista de la república, Edgar Villanueva, quien fue parlamentario entre los años 2001 y 2006 por el entonces partido de gobierno, Perú Posible, Castillo estaría cometiendo una infracción constitucional y flagrante violación legal, debido a que está suscribiendo acuerdos fuera de una sede oficial de gobierno.

Según el oficio, VIllanueva alega que "por derecho propio y en condición de agraviado por violación del derecho a conocer la transparencia de los actos de Gobierno en el ejercicio de la función pública, dentro de los marcos legales y constitucionales".

Todo esto debido a que, siempre según el oficio de Villanueva, tanto el presidente de la república como el primer ministro, Guido Bellido, "en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución", al suscribir acuerdos, normas, nombramientos y toma de juramentos fuera de la sede legalmente establecida, como lo es Palacio de Gobierno.