CORONAVIRUS PERÚ
Retiro AFP: qué hacer si no quiero retirar mis fondos
La solicitud de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) del fondo de pensiones, es posible que se deje sin efecto.
Los casos de aquellos afiliados que no quieran retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios (CIC), podrá comunicar esta decisión a su administradora de fondos de pensiones (AFP). Tendrán hasta diez días calendario antes de que se haga efectivo alguno de los tres desembolsos. Una vez realizado, ya no podrá volver a ingresar una nueva solicitud de retiro, salvo reconsideración de la decisión.
¿Qué hacer?
Se deberá ingresar la solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP a la que se es afiliado. La AFP tendrá que responder a lo solicitado por un medio que pueda constatar la contestación a la solicitud. La AFP debe establecer mecanismos que garanticen la disponibilidad de canales de atención de solicitudes de sus afiliados (algo puesto por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)).
Canales de atención
Los plazos para los desembolsos serán de hasta diez días antes de materializarse el pago. Hay que recordar que el desembolso será en tres armadas (primera de hasta una UIT, segunda de hasta una UIT, y el tercero del resto del monto o hasta dos UIT).
Desde el 9 de julio aquellos afiliados que no pudieran ingresar sus solicitudes de retiro tienen la posibilidad de hacerlo en la plataforma virtual https://www.consultaretiroafp.pe/. El plazo final vencerá el próximo 24 de agosto.