NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

¿Por qué ha renunciado Héctor Béjar, canciller de Pedro Castillo?

El exguerrillero y sociólogo, de 85 años, presentó su salida irrevocable del cargo, tras las críticas recibidas por unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo.

Actualizado a
¿Por qué ha renunciado Héctor Béjar, canciller de Pedro Castillo?
AFP

El Gobierno del presidente Pedro Castillo afronta su primera crisis, luego de que Héctor Béjar renunciara al cargo de Canciller. El alejamiento del sociólogo, de 85 años, se debe a sus controversiales declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú.

En noviembre del 2020, mes en el que se llevaron a cabo las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino, Béjar acusó, en un conversatorio por Internet, a la Marina de haber iniciado el terrorismo en el país junto con la CIA. A ello se refirió tras hacer alusión a los atentados contra embarcaciones pesqueras cubanas en 1977, durante la segunda fase de la dictadura militar.

A esa polémica declaración se le suma otra, en la que el exguerrillero afirmó que el grupo terrorista Sendero Luminoso había sido creado también por la CIA, pero a su vez señaló que no tenía forma de comprobar la aseveración. Por esos enunciados, el Congreso de la República había presentado una moción de censura y estaba por realizar otra.

Una vez confirmada la salida de Béjar de la Cancillería, tras 19 días en el cargo, se espera que en las próximas horas el presidente Pedro Castillo designe a un nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Los recientes rumores apuntan a Manuel Rodríguez Cuadros para hacerse responsable de dicha cartera.