NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Así es Óscar Maúrtua, el nuevo canciller que reemplazará a Héctor Béjar

Maúrtua de Romaña volverá a Torre Tagle después de más de 15 años. Es recordado por participar en la extadición de Alberto Fujimori.

Actualizado a
Así es Óscar Maúrtua, el nuevo canciller que reemplazará a Héctor Béjar
Presidencia Perú

El presidente Pedro Castillo Terrones ha designado a Óscar Maúrtua de Romaña como nuevo Canciller en reemplazo de Héctor Béjar, quien dimitió al cargo tras emitir unas polémicas declaraciones acerca del terrorismo.

Maúrtua de Romaña, de 74 años, no es ningún extraño en Torre Tagle. Será la segunda vez que se encargará de la cartera de Relaciones Exteriores. Fue Canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo entre agosto del 2005 hasta julio del 2006.

La hoja de vida de Maúrtua se resume de la siguiente manera: Bachiller en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), abogado graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú.

Asimismo, se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico (1005-1999), Embajador en Ecuador (1999-2002), Subsecretario para Asuntos de América de la Cancillería (2003), representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México (2007-2011).

Sin embargo, el nuevo Canciller es recordado a nivel nacional por haber participado en la extradición del expresidente Alberto Fujimori. Maúrtua de Romaña, en noviembre del 2005, confirmó la detención del exJefe de Estado en Chile tras la orden de captura internacional que se había emitido a pedido de la justicia peruana.