CORONAVIRUS PERÚ

Feriado del 30 de agosto en Perú: ¿por qué es feriado, qué se celebra y quién era Santa Rosa de Lima?

El lunes 30 de agosto será feriado en todo el Perú por el día de Santa Rosa de Lima, la primera mujer americana en ser declarada santa por la Iglesia.

0
Feriado del 30 de agosto en Perú: ¿por qué es feriado, qué se celebra y quién era Santa Rosa de Lima?

Este lunes 30 de agosto, como todos los días en esta fecha, será feriado en todo el territorio peruano. La razón: el día de Santa Rosa de Lima. Se trata de la primera mujer americana en ser declarada santa por la Iglesia Católica. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, luego de que, según los feligreses, realizara milagrosas curaciones.

Santa Rosa fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa. Santa Rosa, nacida como Isabel Flores de Oliva, buscó imitar a la más famosa terciaria dominica: Santa Catalina de Siena.

También fue proclamada patrona del Perú, del Nuevo Mundo, de Filipinas. Es conocida en Filipinas como ‘Santa Rosa Laguna’, y es adorada por sus apariciones durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pasó los tres últimos años de su vida ayudando en el servicio del hogar de don Gonzalo de Massa, un empleado del Gobierno, cuya esposa le tenía mucho cariño.

Falleció el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, víctima de una tuberculosis, por lo que también se le conoce como la patrona de los tuberculosos. También es patrona de las Armas de Argentina y del Paraguay. En Perú, también es patrona de la Policía Nacional, de las enfermeras, Cáritas de Lima y de los mineros.