NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

El llamado a Martín Távara, ¿un mensaje para Pedro Aquino?

Gareca convocó al irregular mediocampista de Cristal mientras Aquino sigue destacando en el América. ¿Las razones son solo técnicas?

Actualizado a
El llamado a Martín Távara, ¿un mensaje para Pedro Aquino?

"No es nada personal con Pedro Aquino. Simplemente no le tocó estar", respondió Ricardo Gareca cuando, en la conferencia de prensa en la que anunció su lista de convocados para la fecha triple de las eliminatorias, se le preguntó por las razones de la no convocatoria del futbolista del América de México. Con eso, el seleccionador quiso zanjar el debate que ha surgido en torno a un futbolista que supo ser titular en el Mundial de Rusia.

Para agregarle algo de leña al fuego de la polémica sobre una nueva ausencia de Aquino en la selección, el técnico argentino ha decidido sumar a Martín Távara, un jugador que ocupa el mismo lugar en el campo, a la lista de convocados. El futbolista de Sporting Cristal, si bien ha demostrado tener mucho talento, viene encadenando partidos más bien flojos en la Liga 1, y de hecho sólo ha jugado una decena de minutos en la Copa América.

Si bien Gareca ha insistido en que las razones por las que no llama a Aquino son meramente futbolísticas, es difícil entenderlas desde un punto de vista estrictamente deportivo. El mediocampista es titular indiscutible en el América, una de las figuras del torneo mexicano y fue seleccionado en el equipo de las estrellas de la Liga MX.

En cambio, el seleccionador ha preferido confiar en futbolistas como Wilder Cartagena, que juega en un torneo mucho menos competitivo, como la Liga Árabe del Golfo, o el propio Martín Távara, que no viene destacando en Sporting Cristal y que recién ha vuelto a ganarse el puesto de titular en el cuadro de Roberto Mosquera.

Si las razones futbolísticas para no llamar a un jugador como Pedro Aquino, que fue titular ante Francia en el Mundial de Rusia y uno de los fijos de Gareca en las últimas eliminatorias, no alcanzan para explicar su ausencia, es imposible no pensar que puede haber otros motivos. Algunos medios de prensa han especulado con que se trataría de algún acto de indisciplina que, sin embargo, no ha podido ser confirmado.

Desde este espacio, nos preguntamos: ¿si se trata de eso, no sería mejor hacerlo explícito para evitar conjeturas innecesarias? Lo cierto es que la selección peruana, a la que no le sobra absolutamente nada -de hecho, está última en las eliminatorias-, no debería poder darse el lujo de prescindir de un futbolista que es la figura del equipo más grande de una liga muy competitiva como la mexicana, sobre todo si sus alternativas no están a la altura.