NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ 1 - 1 URUGUAY

1x1 de Perú: La selección echó de menos a su Guerrero

Paolo no fue la referencia que Perú necesitaba en ataque. Flores decepcionó. Santamaría cometió un error garrafal. Callens, Carrillo y Tapia, los mejores.

Actualizado a
Peru's Paolo Guerrero reacts at the end of the South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 between Peru and Uruguay at the National Stadium in Lima on September 2, 2021. (Photo by Daniel APUY / various sources / AFP)
DANIEL APUYAFP

Los rostros de los jugadores de la selección peruana eran elocuentes: el empate conseguido ante Uruguay fue más parecido a una derrota que a un triunfo. Perú necesitaba a gritos tres puntos para meterse en la pelea por clasificar a Qatar 2022, y los mereció, pero se topó con una defensa sólida y no fue eficaz en la definición. En ese sentido, echó de menos al mejor Paolo Guerrero, que todavía está lejos de su mejor forma, y el olfato goleador de un muy disminuido Edison Flores.

Como casi siempre, Renato Tapia y André Carrillo fueron los más regulares, y también Christian Cueva y Yoshimar Yotún tuvieron lo suyo. Alexander Callens lució muy sólido, pero Anderson Santamaría, su compañero en la zaga, cometió un grave error que provocó el empate de De Arrascaeta.

El 1x1 de Perú

Pedro Gallese: Lució muy seguro en los centros aéreos, lo que suele ser su punto débil. No pudo hacer nada en el gol de Uruguay. Partido correcto del portero peruano, que no tuvo mucho trabajo.

Luis Advíncula: Algo desordenado en la marca, como es habitual, pero muy incisivo en ataque. No logró llegar a la línea de fondo con claridad, pero porfió un par de jugadas que terminaron generando peligro en el área uruguaya. Creció en el segundo tiempo, como todo el equipo.

Anderson Santamaría: Estaba teniendo una noche más bien tranquila hasta que cometió un grave error en salida que terminó en el gol de De Arrascaeta. Santamaría debió rechazar pero quiso salir jugando y la perdió. Luego no volvió a fallar, pero el daño estaba hecho.

Marcos López: Sumamente correcto en defensa pero más bien tímido en ataque, sobre todo en la primera parte. En el segundo tiempo, se logró asociar con Yotún en un par de ocasiones e intentó aprovechar los espacios por la banda derecha de Uruguay. Se va consolidando en el lateral izquierdo.

Renato Tapia: Una de las figuras de Perú. Muy buenos sus pases largos, algo en lo que ha crecido en el Celta, y su capacidad para manejar los tiempos con el balón. Marcó el gol de Perú con una linda chalaca que luego se ensució al desviarse en un defensa. Tuvo que abandonar el campo a los 70' por una lesión. Reemplazado por Cartagena.

Yoshimar Yotún: Bastante errático con el balón en la primera parte, algo poco común en él. Aún así nunca dejó de pedir la pelota en salida. Creció mucho en el segundo tiempo, cuando Perú asedió a Uruguay. Pudo anotar, pero remató mal.

Edison Flores: El 'Oreja' tuvo una noche para el olvido. Perdió muchos balones, todos los duelos contra Nández y no generó una sola jugada de peligro. Está muy lejos del nivel que mostró en las eliminatorias pasadas. Fue reemplazado por Peña.

Christian Cueva: Como siempre, buscó asociarse con sus compañeros de ataque con pases interesantes entre líneas, pero su socio ideal -Guerrero- no estuvo a la altura. Tampoco fue muy desequilibrante en el mano a mano. Falló una ocasión muy clara en el segundo tiempo por hacer un amague de más. Fue reemplazado por Ruidíaz en el 80'.

André Carrillo: Explosivo y desequilibrante. Carrillo crece partido a partido y es claramente el mejor jugador de la selección en ataque, ya desde Rusia 2018. Se movió sobre todo por derecha y no pudo ser contenido por Viña. Solo le faltó el gol.

Paolo Guerrero: Lució oxidado y fuera de forma, algo comprensible dado el largo tiempo que ha estado lesionado. Paolo llegó sin haber sumado 90' en su club en los últimos meses y se notó. Aún así, generó un par de jugadas de peligro en la segunda parte.

Wilder Cartagena: Reemplazó a Tapia, uno de los mejores de la cancha, y no desentonó en los veinte minutos en los que jugó.

Sergio Peña: Su ingreso le dio más juego y control a la selección. Bastante mejor que Flores en los veinte minutos que tuvo.

Raúl Ruidíaz: No pudo hacer casi nada en los diez minutos en los que jugó.