NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Muere Abimael Guzmán: qué pasará con su cuerpo y dónde acabaría

El sanguinario cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso falleció, a la edad de 86 años, por una neumonía bilateral.

Actualizado a
Muere Abimael Guzmán: qué pasará con su cuerpo y dónde acabaría
Mariana BazoREUTERS

Abimael Guzmán, el sanguinario cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, falleció a la edad de 86 años, en la Base Naval del Callao, debido a una neumonía bilateral provocada por un agente patológico.

Una vez culminada la necropsia de ley, que duró cerca de 20 horas después de que se registrara la muerte de Guzmán Reynoso, se instauró la duda acerca de qué hacer con los restos del desaparecido asesino.

Según el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se le planteará al Ministerio Público la opción de incinerar el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso y que sus cenizas sean esparcidas en el mar.

"De acuerdo a ley, como no tiene parientes, el cuerpo de Abimael Guzmán iría a una fosa común, pero en este caso se está viendo para que sea incinerado y sus cenizas sean esparcidas en el mar con el fin de que nadie pueda tener un recuerdo de ese personaje", dijo a Canal N.

Reclaman el cádaver

En las últimas horas, Yris Yolanda Quiñones Colchado, condenada por terrorismo a quien la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) identificó como camarada ‘Bertha’, se acercó a la morgue para reclamar el cuerpo de Abimabel Guzmán.

Quiñones Colchado presentó un poder escrito otorgado por la terrorista Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán que cumple cadena perpetua, para que le hagan entrega del cuerpo del 'Presidente Gonzalo' (seudónimo con el que lo conocían dentro de la agrupación terrorista). El pedido será evaluado por la fiscalía.