NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL PERUANO

El TAS frena a la FPF

El TAS falló en contra de la FPF, con lo que se invalidaron los nuevos estatutos y el nuevo proceso electoral. Lozano ya no será candidato único.

Actualizado a
El TAS frena a la FPF

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) invalidó los nuevos estatutos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y por consiguiente quedó anulado el proceso de las elecciones institucionales, que tenía a Agustín Lozano, actual presidente, como único candidato. Según la FIFA, no puede haber elecciones sin nuevos estartutos.

El TAS acogió el recurso de apelación de Alianza Lima, Sporting Cristal y Universidad San Martín que le hacía frente al cambio de estatutos de la FPF. Ahora tendrá que realizarse otra asamblea para subsanar los detalles señalados.

Con la anulación de los nuevos estatutos de la FPF, se tendría que volver a los de 2009, que rigen actualmente. Sin embargo, el Poder Judicial ha anulado dichas reglamentos, de manera que se tendría que volver a los de 1996, algo que muy probablemente la FIFA no aceptaría.

Consecuencias del fallo del TAS

Si se resuelve el tema de los estatutos de la FPF -posiblemente con una Comisión Normalizadora, como sucedió en Uruguay en el 2018- se llevarían a cabo nuevas elecciones en el 2022 pero ya no con Lozano, actual presidente de la FPF, como único candidato. El nombre de Richard Acuña, excongresista, vicepresidente del club Universidad César Vallejo e hijo de César Acuña, fundador del partido Alianza Para el Progreso, va cobrando fuerza como candidato de la oposición.

Por otro lado, también podría haber cambios en lo que respecta a la negociación de contratos televisivos. Según Johnny Baldovino asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap), que conversó con PBO Radio, los clubes pueden negociar o renovar contratos por derechos de transmisión sin pasar por la FPF.

El fall completo del TAS:

  1. Declárase competente para conocer del presente procedimiento arbitral.
  2. Declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesta por el club Alianza Lima, Sporting Cristal y club Deportivo Universidad San Martín S.A, en contra de los acuerdos adoptados en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol del 28 de marzo del 2019.
  3. Acoger el recurso de apelación interpuesto por club Alianza Lima, club Sporting Cristal y club Deportivo San Martín S.A. en contra de los acuerdos adoptados en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol del 14 de octubre del 2019.
  4. Se anula los acuerdos adoptados en la Asamblea Extraordinaria de la Federación Peruana de Fútbol del 14 de octubre del 2019, fijando la vigencia de los Estatutos anteriores de la Federación Peruana de Fútbol desde la fecha de notificación del presente laudo.
  5. Interponer los costes del presente arbitraje, a determinar ulteriomente por la Secretaría del TAS, en un 50% a club Alianza Lima, club Sporting Cristal y club Deportivo Universidad de San Martín, de manera conjunta, y un 50% a la Federación Peruana de Fútbol.
  6. Cada parte asumirá sus propios costes legales y de otra naturaleza en los que hayan incurrido en relación con el presente procedimiento.
  7. Desestimar cualquier otra pretensión de las partes.