PERÚ

Consorcio de Camisea: cómo están las reservas de gas natural en Perú y qué hará el gobierno

Las compañías Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovtion y Pluspetrol mantienen un contrato hasta 2040 para explorar y explotar el yacimiento de Camisea.

0
Consorcio de Camisea: cómo están las reservas de gas natural en Perú y qué hará el gobierno

El Perú tiene reservas de gas natural para abastecer hasta 20 millones de hogares, así lo aseguró el Consorcio Camisea. Para lograr la masificación hace falta que el Estado promueva la demanda e inversión en infraestructura que desarrolle todo este apartado. El consorcio, conformado por Sonatrach, Hunt Oild Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol, tiene un contrato vigente hasta 2040 para explorar y explotar el yacimiento.

El Perú recibe el 67,24% de los ingresos totales entre regalías e ingresos. En este sentido, el ministro Guido Bellido amenazó con nacionalizar la operación si no había una renegociación del contrato, buscando que fuera más favorable para el Estado peruano.

"El gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a el", señaló el consorcio.

El precio del gas en Camisea es de los más bajos del mundo, con el 60% del precio del GLP (producto destinado al balón de gas) compuesto por lo que cobran comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado.