NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MAJOR LEAGUE SOCCER

Marcos López: "No es fácil jugar en la Major League Soccer"

Marcos López, lateral izquierdo de San José Earthquakes, saca cara por la MLS. En diálogo con AS Perú aseguró que la liga norteamericana mejora día a día.

Actualizado a
Marcos López: "No es fácil jugar en la Major League Soccer"
San José Earthquakes

A Marcos López le tocó construir su camino internacional desde muy joven. A la edad de 19 años, tras levantar el título nacional con Sporting Cristal y deslumbrar con sus gratas apariciones, el lateral izquierdo peruano decidió marcharse del Perú para integrarse a las filas del San José Earthquakes de la Major League Soccer. La decisión fue cuestionada por muchos, pero Marcos hizo oídos sordos y solo se dedicó a trabajar arduamente hasta ganarse el respeto del entrenador Matías Almeyda. Tras tres temporadas de arduo esfuerzo, López puede decir que cumplió todos sus objetivos trazados a nivel de clubes: titularidad, regularidad e importancia dentro del plantel. "Hoy me siento bien, con confianza y haciendo las cosas como tenía que hacerlas", aseveró a AS Perú.

¿Cómo te trata la vida por California?

Aquí en San José me va muy bien. Ya voy en mi tercer año y estoy cómodo de compartir momentos con el equipo. Han pasado algunos años y la adaptación ha sido buena.

¿Cómo han sido estas temporadas en Estados Unidos?

Al inicio fue duro porque cuando recién sales al extranjero, siendo joven, te va a tomar un tiempo acostumbrarte a vivir solo y a las nuevas culturas. Es díficil para cualquier chico. Ahora me siento mucho más tranquilo con la confianza que te da jugar partidos. Es importante tener continuidad para adaptarte a la ciudad.

Marcos López: "No es fácil jugar en la Major League Soccer"

Entonces te costó adaptarte al ritmo de la MLS.

Sí, al principio. Es un fútbol muy diferente a comparación de nuestro país por la dinámica y la fuerza de los jugadores. Los equipos son fuertes. Un año o año y medio me costó [adaptarme], pero me fui acomodando de la mejor manera. Hoy me siento bien, con confianza y haciendo las cosas como tenía que hacerlas. Ahora toca seguir adelante.

¿Por qué crees que a los peruanos les asienta el fútbol norteamericano?

Sí, a la mayoría de peruanos les va bien en la MLS. Pienso que no es fácil jugar acá. Cada día la liga crece más y la competencia puesto por puesto es exigente. Hay jugadores muy jóvenes y con buenas características que vienen aquí. Eso hace aun mejor la liga y va a beneficiar a los futbolistas de selección.

¿En qué aspectos crees que la Major League Soccer mejora cada año?

En la dinámica con la que se juega al fútbol y en lo físico. Hoy en día, en el fútbol a nivel mundial tiene que haber disciplina en la alimentación y en el cuidado del cuerpo como ir a entrenar al gimnasio. La verdad que con la dinámica más la que pretende Matías [Almeyda], te hace exigirte. Fuera de ello, los equipos de las otras conferencias son fuertes.

¿Se ha fortalecido tu relación con Matías Almeyda?

Sí. A mí, generalmente, me cuesta mucho entrar en confianza con una persona cuando recién la conozco. No le brindo todo mi ser o contarle lo que me pasa. Matías pretendía eso en un principio y yo no estaba acostumbrado. Ahora, como es el tercer año, hay mucha más comunicación y confianza. Hablamos muy seguido, eso fortalece nuestra relación adentro y fuera de la cancha.

Anotaste hace poco un gol de cabeza y luego brindaste una asistencia. Estás en un momento importante.

Sí. Gracias a Dios las cosas vienen saliendo bien. Me estoy esforzando de la mejor manera, como lo he hecho siempre, para así brindar siempre mi granito de arena al equipo. Espero que con la ayuda del de arriba lleguen más goles y asistencias.

Ampliar
San José Earthquakes

¿Cuál es la realidad de San José?

Como todos los clubes es muy serio y la infraestructura es diez puntos. Es cierto que hay equipos más grandes y otros más pequeños, pero San José se mantiene como una gran institución que forma jugadores jóvenes. Si bien es cierto, no debutan todavía pero son muy importantes. Con la llegada de Matías, además, siento que se integra más el grupo porque busca la unión

Hablando de las canteras, en la academia del club juega el joven peruano Diego Otoya. ¿Has podido conocerlo?

Sí, lo conozco. He jugado con él en la pretemporada que tuvimos ahora último. Hablamos un poco cuando nos cruzamos porque no siempre entrenamos con ellos. Me parece un jugador muy interesante, un jugador a seguir que, al final, va a decidir a quién representar más adelante. Está muy joven, creo que tiene 16 o 17 años, si no me equivoco. Tiene con qué llegar al fútbol profesional.

De hecho hace unos meses, Otoya vino a entrenar con la U-17 de Perú. Esa es una buena señal para nosotros.

Pienso que sería una herramienta más para la selección, porque es un jugador que se está formando aquí y, quieras o no, la formación en el extranjero es muy diferente a nuestro país, sin desmerecer obviamente nuestro fútbol. Aquí pienso que hay otro nivel de formación.

¿Fue difícil marcharte de Cristal?

El tiempo que estuve en Sporting Cristal fue muy bueno, lo disfruté con grandes compañeros. La pasé muy bien, pero en el fútbol hay que tomar decisiones y para mi carrera tomé una gran decisión al venir aquí. Si bien es cierto con Cristal tenía la oportunidad de jugar Libertadores, pero venir a la MLS fue un gran paso. El tiempo me viene dando la razón. Estoy agradecido con Sporting Cristal por darme la oportunidad en el fútbol profesional

¿Europa es tu siguiente destino?

Todo futbolista sueña con jugar en Europa, en una liga importante. Mi mente siempre está ahí, pero primero está San José. Tengo que hacer bien las cosas aquí para que me miren desde otro lado. Obviamente visualizo estar en un equipo grande de Europa, pero tengo que trabajar todos los días y tener continuidad, porque puedo llegar pero si no juego voy a retroceder.