NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA PERÚ

Segunda reforma agraria: en qué consistirá y qué impacto va a tener en la economía peruana

El presidente Pedro Castillo oficializó la Segunda Reforma Agraria, que tiene como objetivo reivindicar la labor los agricultores y productores regionales.

Actualizado a
Segunda reforma agraria: en qué consistirá y qué impacto va a tener en la economía peruana
@PedroCastilloTe

El último domingo, el presidente Pedro Castillo Terrones, en compañía del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dio inicio a la Segunda Reforma Agraria, un programa orientado específicamente al sector agro del país.

¿En qué consiste?

La Segunda Reforma Agraria, impulsada el 03 de octubre del 2021 -exactamente 53 años después del primer programa, cuyo lanzamiento fue obra del dictador Juan Velasco Alvarado- es una política de gobierno que buscará el desarrollo rural del Perú a través de medidas de apoyo para los agricultores. A su vez se crearán programas de tecnificación de riegos y compras públicas de fertilizantes y cosechas.

Víctor Maita, ministro de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aseguró que la Segunda Reforma Agraria no significa expropiar ni mucho menos confiscar la propiedad privada. “No es parte de nuestra propuesta, eso está descartado. Básicamente consiste en promover el desarrollo integral de las zonas rurales de nuestro país”, dijo a RPP.

Los cinco ejes centrales

El titular de MIDAGRI explicó que la Segunda Reforma Agraria contará con cinco líneas estratégicas de trabajo: la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el ajuste a la franja de precios, la creación de un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, la protección y cuidado del agua y la asociatividad y cooperativismo.

El impacto

El eje de la aplicación de la franja de precios ha causado demasiado preocupación en la economía hogareña, dado que afectaría en el costo de los productos básicos de la canasta familiar como el trigo, el maíz y el arroz.