NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quiénes son los peruanos incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, así como el premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aparecen en los Papeles de Pandora.

Actualizado a
Quiénes son los peruanos incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido el primer ciudadano peruano implicado en la investigación de los "papeles de Pandora", donde se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo.

También ha sido incluído el premio nobel de Literatura, Mario Vargas LLosa, al haber tenido a su nombre una compañía "offshore" en las Islas Vírgenes. Vargas Llosa fue el titular de la sociedad Melek Investing entre el 2015 y 2017

Kuczynski, que actualmente permanece en arresto domicilario por su presunta implicación en un caso de lavado de dinero en el marco de la investigación Lava Jato, adquirió una empresa 'offshore' llamada Dorado Asset Managemente LTD en el 2004. Esta empresa ya ha sido incluida por la Fiscalía de la Nación en la investigación que actualmente le realzia al expresidente.

En el caso del escritor peuano, según la investigación del diario El País, La Sexta y otros medios periodísticos, "el dinero [invertido por Vargas Llosa] provenía de “las regalías obtenidas por las ventas de sus libros y de varias propiedades que había vendido recientemente en Londres y Madrid”.