NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Guido Bellido renuncia como primer ministro de Pedro Castillo: motivos y qué pasará ahora

El presidente de la república anunció la renuncia de Bellido a la PCM. Esta noche jurará su reemplazante. La principal candidata es Mirtha Vásquez.

Actualizado a
Guido Bellido renuncia como primer ministro de Pedro Castillo: motivos y qué pasará ahora

“Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por los servicios prestados a la Nación y anuncio la juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las ocho de la noche”, indicó Pedro Castillo, presidente de la república, en un mensaje a la nación esta tarde desde Palacio de Gobierno.

El anuncio de Castillo no es del todo sorprendente, dado que Bellido venía desautorizando a otros ministros, así como al mismo presidente de la república, en una actitud más bien incomprensible dado que formaban parte del mismo partido, Perú Libre.

Es posible que la gota de derramara el vaso fuera la declaración, mediante un tweet, de Bellido haciendo referencia a una posible renegociación del contrato de extracción de gas que sostiene el Estado peruano con la empresa Camisea. Luego de ser desautorizado por el ministro de Energía y Minas, así como por el presidente, Bellido parecía estar sobre la cuerda floja.

Mirtha Vásquez, posible reemplazante de Bellido

Si bien ninguna confirmación ha llegado desde Palacio, todo parece indicar que Mirtha Vásquez reemplazará a Bellido como titular de la PCM. Vásquez fue presidenta del Congreso durante el gobierno de Francisco Sagasti y tiene una relación cordial con Castillo. Ambos nacieron en Cajamarca y se conocen de tiempo atrás. Según IDL Reporteros, la excongresista del Frente Amplio ha estado reunida en Palacio de Gobierno con el presidente esta tarde.