Día Combate Angamos: qué ocurrió y origen

Este Combate de Angamos tuvo lugar el 8 de octubre de 1879 y es recordado por el sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario.

0
Día Combate Angamos: qué ocurrió y origen

El Combate de Angamos tuvo lugar el 8 de octubre de 1879. El Huáscar y La Unión viajaban hacia el norte por la costa de Chile tras completar varias operaciones ofensivas en los puertos chilenos. Existían buques de la armada chilena y se trataba de la división de Chile que constaba del Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño. La Armada de Chile había ordenado la captura de los buques peruanos.

“Hay que rendirle un homenaje trabajando este 8 de octubre. Es momento de trabajar más duro. Es momento de seguir avanzando. Por ello, este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria nos necesita. El mejor homenaje de rendirle a la patria es trabajando hoy por el Perú, por su reactivación, crecimiento, desarrollo y crear fuente de trabajo para todos los peruanos”, señaló el mandatario.

Una anécdota fue que El Huáscar y La Unión navegaron hacia el norte para intentar llegar a Perú, pero se encontraron con la 2 ª División naval chilena y se le dio la orden de seguir. La Marina Chilena se apoderó del buque. El Monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano y se recuerda un sacrificio heróico de don Miguel Grau Seminario.