NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD PERÚ

Interpelación contra Iber Maraví: cuándo será y en qué consistirá

El ex ministro de Trabajo, Iber Maraví, podría ser censurado por una presunta participación en los atentados terroristas de Ayacucho.

Actualizado a
Interpelación contra Iber Maraví: cuándo será y en qué consistirá

La sesión de interpelación del Congreso de la República hacia el ex ministro de Trabajo, Iber Maraví, culminó. El titular podría ser censurado debido a la presunta participación en los atendados terroristas de Ayacucho. Se le hizo siete preguntas sobre esto y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca, Sutep-Conare, y su vinculación al Movadef.

Las preguntas que se le hicieron fueron:

  1. Aclarar sus relaciones con el Sutep-Conare, que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
  2. Aclarar su relación con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos. Además de su posible participación en actos delicitivos comprendidos desde junio de 1980 hasta mayo de 1981 en Ayacucho.
  3. Aclarar los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, que incluye un presunto homicidio y lesiones graves (con arma de fuego).
  4. Aclarar llas circunstancias de la sentencia a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra el Estado y daño agravado. Algo que corresponde a actos bandálicos.
  5. Aclarar si ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o liderazgo en el Movadef.
  6. Aclarar su participación en la protesta magisterial de 2004 en Haumanga Ayacucho, donde según atestados policiales habría actuado como instigador y generado zozobra.
  7. Aclarar su vínculo con Hildebrando Pérez Huaranca, uno de los actores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho con un total de 70 campesinos fallecidos.