ECONOMÍA

Precio del dólar hoy en Perú: por qué ha caído tanto y qué podría pasar

El precio del dólar finalmente está cayendo de forma sostenida con respecto al nuevo sol luego de varias semanas de franco ascenso.

0
Precio del dólar hoy en Perú: por qué ha caído tanto y qué podría pasar

Finalmente, luego de varias semanas -incluso meses- en los que el precio del dólar con respecto al Nuevo Sol subía como la espuma, ha empezado a descender de forma sostenida. Esta es, definitivamente, una buena noticia para la economía peruana.

Al término de las operaciones del día de ayer, el precio del dólar se situó en S/ 4,0390 en el mercado interbancario, su nivel más bajo desde el pasado 27 de julio, cuando su cotización fue de S/ 3,9280. Con respecto al cierre del lunes, la divisa estadounidense registró una caída diaria de 0,84%.

El alza del dólar se debió a varios motivos. En primer lugar, debido a la inestabilidad política generada por el sorpresivo resultado de la primera vuelta de las elecciones para la presidencia de la república, en la que una candidata considerada de extrema derecha y un candidato considerado de extrema izquierda por los mercados pasaron a la segunda vuelta.

En segundo lugar, el alza también tuvo lugar en otras economías de la región, en las que la inflación se disparó. En el Perú, luego de que Pedro Castillo ganara las elecciones, y de que eligiera un gabinete liderado por Guido Bellido, un personaje con severos cuestionamientos de índole política y económica, la incertidumbre y, con ella, el precio del dólar, se dispararon. Ahora, que Mirtha Vásquez, una premier más moderada, ha reemplazado al polémico Bellido, el precio del dólar se está estabilizando.