NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA 1 - 0 PERÚ

Perú cae de pie

La selección pudo conseguir algo más en Buenos Aires, pero Yotún falló un penal. Perú queda a cinco puntos del mundial a falta de seis fechas.

Actualizado a
Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Argentina v Peru -  Estadio Monumental, Buenos Aires, Argentina - October 14, 2021 Peru's Miguel Trauco with teammates after the match REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

El 1-0 en Buenos Aires no suena como un pésimo resultado para Perú, teniendo en cuenta la inmensa superioridad individual y colectiva de la selección argentina. Pero, habiendo tenido un penal para empatarlo en el segundo tiempo, la derrota duele el doble. La Blanquirroja se quedó con las manos vacías luego de realizar un partido más que correcto ante un equipo muy superior en todas las líneas.

Ricardo Gareca planteó un partido como el de la penúltima fecha de las eliminatorias para Rusia, en la que la selección consiguió un valioso empate en la Bombonera: buscó esperar con sus líneas muy juntas y defender con los dientes apretados. Lo hizo relativamente bien durante casi toda la primera parte, aunque también sufrió algunas llegadas de los locales, sobre todo por las bandas.

En ese sentido, tuvieron una noche particularmente negativa los dos laterales de Perú: Miguel Trauco y Jhilmar Lora sufrieron constantemente frente a las subidas por las bandas de sus rivales. En el caso del joven jugador de Cristal, se entiende el pánico escénico, pero lo del futbolista del Saint-Étienne, que tiene un mundial a cuestas, ya es preocupante.

Argentina, con su jerarquía individual y colectiva, y gracias, en gran medida, a un mediocampo que funciona como un reloj, superó ampliamente a Perú. Llegaron De Paul -brillante esta noche-, por derecha, y Di María, por izquierda, pero no estuvieron finos en la definición. Tuvo que aparecer Molina, cuando moría el primer tiempo, para tirar un gran centro para Lautaro, que anticipó a Zambrano y definió muy bien de cabeza para marcar el primero. 

Con un gol en contra, el plan de Gareca parecía hacer agua, pero la selección sacó fuerzas y fútbol de donde parecía no haber más que resignación, y logró equilibrar un poco el juego. Los peruanos controlaron durante pasajes del segundo tiempo el balón, lo hicieron circular como saben hacerlo y obligaron a correr detrás de él a sus rivales, más acostumbrarlo a tenerlo que a perseguirlo.

En ese contexto, el técnico de la selección entendió que Jefferson Farfán podría hacer la diferencia y lo hizo ingresar en lugar de un frustrado Gianluca Lapadula. Al 63’, Dibu Martínez salió apurado a cortar un pase en profundidad y derribó en el área a Farfán. Sampaio señaló penal. El delantero de Alianza Lima estaba golpeado, por lo que Yoshimar Yotún tomó el balón. El zurdo quiso asegurar su remate, que se terminó marchando por encima del travesaño.

Perú había desperdiciado la oportunidad de oro para conseguir un punto en Buenos Aires, y no tuvo ninguna más. Aún así, se le debe reconocer a la selección que realizó un partido más que correcto, y que estuvo a punto de dar una de las sorpresas de la jornada. La Blanquirroja termina esta fecha triple penúltima, aunque solo a cinco puntos del cuarto lugar, a seis partidos del final de las eliminatorias.