POLÍTICA

Por qué Ricardo Belmont es tan polémico y qué reacciones ha provocado su reciente nombramiento

El presidente Pedro Castillo sorprendió al anunciar que Ricardo Belmont, conocido por sus comentarios xenófobos y machistas, será su asesor.

0
Por qué Ricardo Belmont es tan polémico y qué reacciones ha provocado su reciente nombramiento

El presidente de la república, Pedro Castillo, ha vuelto a sorprender a la opinión pública al nombrar como asesor del despacho presidencial al muy polémico Ricardo Belmont, quien postuló por Perú Libertario (ahora Perú Libre, partido de gobierno) a la presidencia en las elecciones generales del año 2018.

Ricardo Belmont se hizo conocido en la década de los ochentas por trabajar en el medio televisivo. En el año 1990, fue elegido como alcalde de Lima. Su quinquenio en el gobierno de la capital no ha sido particularmente recordado por sus obras, aunque destaca la construcción del trébol de Javier Prado.

Luego, Belmont fue candidato a las elecciones presidenciales de 1995, donde cayó estrepitosamente frente a Alberto Fujimori, quien fue reelegido luego del autogolpe de 1992. Fue candidato a la presidencia en el 2016 y a la alcaldía de Lima en el 2018, por Perú Libertario, partido que se convirtió en Perú Libre, también sin éxito.

En los últimos años, el ahora asesor presidencial destacó por sus comentarios homofóbicos, machistas y xenofóbicos, sobre todo en contra de la población venezolana en el Perú. El año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 se cobraba la muerte de miles de peruanos por día, Belmont afirmó que en realidad se trataba de un "plan estratégico para generar miedo", que las vacunas dejaban estériles a los hombres, además de salir a protestar sin mascarilla contra las medidas para disminuir los daños provocados por la pandemia.

Consultado sibre la idea del Ejecutivo de cambiar la Constitución, Belmont señaló lo siguiente: “Yo no he hablado de la asamblea constituyente con él, porque yo no creo que se pueda llevar adelante, lo que yo creo es que se puede volver a la Constitución del 79, que es muy buena, la hicieron todos los partidos políticos, participó desde Haya de la Torre, hasta Fernando Belaunde”.