LIGA 1

Cristal, Alianza y Melgar se enfrentan a la FPF

Los tres clubes se opusieron a los nuevos estatutos que aprobó la Asamblea de Bases de la FPF. Anunciaron que llevarán su reclamo al TAS.

0
Cristal, Alianza y Melgar se enfrentan a la FPF

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que este viernes 22 de octubre que se aprobaron los nuevos estatutos en la Asamblea de Bases con el 90% de los votos de los asambleístas. Tres clubes se opusieron: Alianza Lima, Sporting Cristal y FBC Melgar, que ya habían anunciado en los días previos la medida que tomaron.

En un comunicado que lanzaron en conjunto los tres equipos de la Liga 1, acusaron a la FPF de habilitar el audio en la reunión virtual "de manera arbitraria", lo que impidió que ningún asistente autorizado por la misma Federación interviniera en la reunión. En ese sentido, denunciaron que Miguel Pons, representante legal de Alianza Lima, "solicitó reiteradamente el uso de la palabra [...] sin que fuera concedido". Lo mismo sucedió con los representantes de Cristal y Melgar.

Según el comunicado conjunto, "en un hecho agravante e ilegal, luego de los resultados de la votación correspondiente, se nos impidió nuevamente ejercer el uso de la palabra y nuestro derecho de oponeros e impugnar el acuerdo".

En los últimos dos puntos, Cristal, Melgar y Alianza Lima anuncian que dichas "ilegalidades" "serán denunciadas en las instancias correspondientes", porque "contravienen las recomendaciones expresas de la Conmebol y la FIFA", con el "propósito de disfrazar de legalidad y legitimidad la citada asamblea frente a los asambleístas, frente a las autoridades deportivas internacionales y a la opinión pública".

Por último, los clubes anuncian que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, pos sus siglas en francés) para impugnar los acuerdos a los que se llegó en la asamblea. Esto se debe a que estas tres instituciones sostienen que el proceso ha sido "irregular", que impide que el fútbol peruano "se desarrolle en un marco de absoluta institucionalidad, legalidad y ética".

La FPF celebra la aprobación de los estatutos

En un comunicado con un tono completamente distinto y, en cierta medida, celebratorio, la FPF comunicó que los nuevos estatutos se aprobaron con el 90% de los votos de los asambleístas. "La FPF informa que este 22 de octubre se llevó a cabo la Asamblea de Bases Extraordinarias a la que asistieron 40 asambleístas, de los 43 que conforman el número total".