NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORT BOYS

Penco: "Hemos devuelto la identidad del Sport Boys"

Sebastián Ariel Penco, el '9' querido del puerto del Callao, conversa con AS para realizar un balance de la loable campaña de la 'Misilera' en la Liga 1.

Actualizado a
Penco: "Hemos devuelto la identidad del Sport Boys"
Sport Boys

El Callao celebró, a más no poder, el pase del Sport Boys a un certamen internacional -Copa Sudamericana- después de dos décadas. El artífice del histórico logro fue Sebastián Penco (Morón, 1973), quien desde hoy es un chalaco más. "La gente de barrio alienta a morir y es muy pasional. Uno se siente identificado, porque en Argentina muchos clubes son así", dijo a AS Perú. Súbanse a la 'Motoneta' para recorrer el soñado camino del '9' rosado.

¿Cómo te encuentras luego de los festejos por la clasificación a la Copa Sudamericana?

Bien, estoy contento. Tarea cumplida en un año bastante duro. Ahora descanso con la familia.

Debo suponer que el vestuario vivió una fiesta tras el empate a uno contra Sporting Cristal.

Sí, obviamente. Fue el desahogo final dentro de un año complicado y por haber jugado contra un gran rival como Sporting Cristal.

Tus pies sellaron el pasaje internacional del Sport Boys. ¿No te tocaste de nervios al momento de la ejecución del penal?

No. Somos jugadores profesionales y tenemos que estar acostumbrados. Uno está tranquilo, confiado y siempre da lo mejor por el equipo.

¿Eres consciente que entraste a la historia del Sport Boys?

No. Creo que todavía no dimensionamos la magnitud de lo logrado. Eso se valorará con el tiempo. Hicimos un gran trabajo y hemos devuelto la identidad del Sport Boys de jugar copas internacionales. Que todo sea para que el club siga mejorando.

Llegaste en el 2019 para mantener a la 'Misilera' en primera división y hoy eres uno de los artífices del pase a la Sudamericana.

Estoy contento. La verdad que se disfruta haber aportado mi granito de arena como lo he hecho en las temporadas anteriores. Estoy feliz de haber logrado el objetivo y también de que me haya ido bien.

Ampliar
Fernando Mejía

De seguro eres un chalaco más.

Sí. La gente, la verdad, me quiere mucho. No es fácil jugar en el Boys.

¿Este ha sido uno de los momentos más lindos en tu carrera?

Sí, siempre cuando los finales son lindos se disfrutan. Las dos temporadas pasadas me ha tocado pelear la baja y hemos conseguido [la salvación] en las últimas fechas y también se valora.

¿No te parece curioso que en tu temporada más baja de producción goleadora hayas sido el héroe del último tramo?

No, porque los otros goles sirvieron para salvar el descenso y hoy, quizás, fueron la mitad de goles pero ayudaron para pelear por un torneo.

Ahora se confirma que eres 'el de los goles importantes' como decían en Argentina.

Sí, quizás en mi carrera me ha tocado convertir goles decisivos para lograr algo en cada club que jugué. Es una palabra muy linda. Eso me pone feliz porque lo que uno hace es para conseguir cosas y ahora sirvió para que el Boys juegue una copa internacional.

Pasaste por una cantidad considerable de clubes en tu país, pero sin duda el más resonante fue Independiente. ¿Qué recuerdos tienes de tu estadía por Avellaneda?

Sí, Independiente es un grandísimo club, uno de los más grandes de Sudamérica y el que más Libertadores ha ganado. Me ha ido muy bien, la gente me quiere mucho. Me ha tocado jugar en un momento muy compicado, quizás el más feo de toda la historia, y respondí muy bien. Tuve goles importantes y el hincha me recuerda de la mejor manera.

Ampliar
imago sportfotodienstimago/Photogamma

¿Crees que tu compromiso y performance con Independiente en la Primera B te dieron un valor agregado ante los ojos de los hinchas?

Sí. Quizás también porque juego muy parecido a un hincha: correr a todas, ir al piso, cabecear y chocar y terminar convirtiendo goles. Estoy muy feliz que la gente reconozca eso, que es algo que muchos no ven.

En tu corazón, probablemente, el 'Rey de Copas' ocupa un gran lugar. Quizás el Sport Boys también porque caló en ti.

Mucho. En el Boys, desde hace dos años y medio que estoy, he logrado salvar dos veces la baja y hoy clasificamos a una copa internacional. Obviamente ocupa un lugar en mi corazón. He rendido y cumplido. Siempre voy a recordar al club de gran manera.

¿Seguirás defendiendo a los rosados?

Por ahora [quiero] descansar. Nadie se ha comunicado conmigo. Estoy a la espera. Soy un profesional y escucharé a todos los clubes que se contacten conmigo para tomar la mejor decisión.

¿Hasta que edad te has planteado jugar?

No me pongo plazos. Me siento muy bien, me gusta trabajar. Soy muy exigente conmigo mismo. Cuando tome la decisión de no jugar más se lo diré a mi familia.

¿Qué opinión te merece la campaña goleadora de Joao Villamarín?

Ha sido una temporada muy buena. Ha hecho muchos goles que nos han ayudado como todos los que aportaron su grano de arena para cumplir el objetivo.

¿Cómo definirías al Sport Boys?

Como un equipo muy tradicional del Perú. La gente de barrio alienta a morir y es muy pasional. Uno se siente identificado, porque en Argentina muchos clubes son así.