NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Avelino Guillén: quién es el reemplazante de Luis Barranzuela

Luego de la renuncia de Luis Barranzuela, Pedro Castillo colocó en el Ministerio del Interior al exfiscal de Avelino Guillén, quien ya juramentó.

Actualizado a
Avelino Guillén: quién es el reemplazante de Luis Barranzuela

Luego de que el exministro del Interior, Luis Barranzuela, renunciara a su cargo tras hacerse público que realizó una fiesta por Halloween cuando su propio sector había prohibido las reuniones sociales en esa fecha, el presidente Pedro Castillo decidió nombrar a Avelino Guillén como titular de la cartera.

Hoy, jueves 4 de noviembre, Guillén Jáuregui juramentó como ministro del Interior en la sala Cáceres de Palacio de Gobierno, en una ceremonia en la que también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y dos otros ministros de Estado.

Guillén es abogado y jurista. Trabajó en el Ministerio Público, donde destacó como uno de los fiscales más importantes en la lucha contra la corrupción y las violaciones a los derechos humanos del régimen dictatorial de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Tuvo una destacada participación en los casos de la Cantuta y Barrios Altos.

En el 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado”, otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en reconocimiento a su trayectoria. El ahora ministro del Interior formó parte del equipo técnico de Perú Libre durante la campaña electoral en la que Pedro Castillo se impuso a Keiko Fujimori.