NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Interpelación a Walter Ayala: cuándo será y en qué consistirá

El ministro de Defensa deberá acudir al Congreso para responder preguntas y esclarecer las denuncias del excomandantes generales de las FFAA.

Actualizado a
Interpelación a Walter Ayala: cuándo será y en qué consistirá
ANDINA

El pleno del Congreso aprobó, con 77 votos a favor, la moción de interpelación multipartidaria al ministro de Defensa, Walter Ayala. La interpleación se de luego de las denuncias de ingerencia y nombramientos a dedo de los excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú. Se trata de José Vizcarra y Jorge Chaparro.

Los miembros del Parlamento decidieron, también, que la cita se lleve a cabo el próximo martes 16 de noviembre. Walter Ayala deberá responder siete preguntas redactadas por los representantes del Parlamento para esclarecer las denuncias de los excomandantes de las Fuerzas Armadas.

Estas son las preguntas que deberá responder Walter Ayala

  • Responda usted sobre los cuestionamientos por su carrera en la Policía Nacional del Perú y los motivos de las sanciones de rigor y de su pase a disponibilidad.
  • El excomandante general del Ejército ha expresado que usted y el secretario general de Palacio insistieron en los ascensos de varios oficiales recomendados, especialmente de los coroneles Sánchez Carhuacamo y Bocanegra Loayza. Responda si participó en las reuniones en las que el excomandante general refiere y ejerció presión para los ascensos irregulares.
  • El excomandante general del Ejército ha indicado que el presidente Pedro Castillo, a través del secretario general también insistió en los ascensos. ¿Conocía usted de dicha presión ejercida por el señor Bruno Pacheco?
  • Usted ha afirmado que la decisión del cambio de los altos mandos en las Fuerzas Armadas ha sido tomada por el Presidente de la República; sin embargo, usted refrenda las decisiones. ¿Usted estuvo de acuerdo con ellas? ¿Respalda las represalias tomadas contra el comandante general del Ejército?
  • Cómo explica el cambio en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea a escasos meses de que éstos hayan asumido los cargos?
  • ¿Considera que los cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea promueven el normal desarrollo institucional?
  • El excomandante General de la Fuerza Aérea del Perú ha expresado que “un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso”. ¿No es esta una confirmación más de las presiones dirigidas a los altos mandos de las Fuerzas Armadas?