NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA 1

Una final con rivalidad histórica

Alianza Lima y Sporting Cristal se verán las caras por octava vez en una final de Primera División. La rivalidad entre ambos se remonta desde 1956.

Actualizado a
Una final con rivalidad histórica

La octava final entre Alianza Lima y Sporting Cristal abre una nueva página en el fútbol peruano. La Liga 1 tendrá dentro de poco su campeón, y saldrá de entre estos dos clubes. Una final que da continuidad a una rivalidad histórica, iniciada en 1956, cuando se disputó el primer enfrentamiento entre ambos equipos, pero que ha continuado desde entonces para alcanzar con este un total de 214 encuentros disputados.

La distribución entre los 213 partidos anteriores que han disputado tanto Alianza Lima y Sporting Cristal se han repartido entre la Primera División y la Copa Libertadores. 205 fueron en la primera competición, y solamente ocho de ellos en el máximo torneo del continente. Ligeramente, los Blanquazules han salido en más ocasiones victoriosos en el campeonato peruano.

Las victorias de cada equipo

  • Primera División: Alianza Lima - 73 victorias; Sporting Cristal - 64 victorias; 68 empates
  • Copa Libertadores: Alianza Lima - 2 victorias; Sporting Cristal - 2 victorias; 4 empates

Junto a los partidos, los goles anotados por cada uno de los bandos también tienen cierta igualdad. En Primera División, Alianza Lima tiene un mayor número de goles con 264 dianas, no obstante los Celestes no se encuentran muy lejos, sumando un total de 255. Mientras tanto, en Libertadores las cosas están igualadas. Ambos conjuntos acumulan un total de 11 goles en sus partidos enfrentados.

Estos goles han contribuido a ver algunas de las mayores goleadas en sus partidos. Hay varias por parte de ambos, pero las más recientes sucedieron casi de manera consecutiva. En 2003 Sporting Cristal consiguió ganar un enfrentamiento por 5-2 para llevarse la victoria, algo con lo que respondieron los Blanquiazules en 2004 ganando 0-5 como visitantes.

El recorrido en las finales

Esta final será una reedición de la que tuvieron en el año 2018. Siendo su partido más reciente en estas lindes en 2019, cuando se vieron las caras en la semifinal y Alianza Lima se impuso por 1-2, el año anterior los Celestes consiguieron obtener el título con un resultado contundente en el global de la ida y la vuelta. El 7-1 que hizo que alzaran el trofeo seguramente se recuerde hoy en día en el bando contrario. Habrá posibilidad de revancha.

Pero mirando las finales disputadas entre los dos, hasta en siete ocasiones se disputaron el título en Perú. Este será su octavo enfrentamiento en estas instancias, y el reparto hasta la fecha cae del lado de Cristal pero por muy poco. Una de esas finales fue en la Era Profesional, mientras que las otras seis han sido en la Era Descentralizada. ¿El reparto? Cuatro títulos para los Celestes y tres para los Blanquiazules.

Alianza Lima buscará sumar su trofeo número 24 de Primera División para acercarse a Universitario (26). Mientras, Sporting Cristal intentará aumentar su vitrina con su campeonato 21 para seguir los pasos de los dos primeros. La final promete.