NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RICARDO GARECA

"Estamos en una buena posición para clasificar al Mundial"

Gareca dio su habitual conferencia de fin de año, en la que se mostró optimista con las "cuatro finales" que disputará Perú en las eliminatorias.

Actualizado a
Soccer Football - World Cup - South American Qualifiers - Peru v Bolivia -  Estadio Nacional, Lima, Peru - November 11, 2021 Peru coach Ricardo Gareca Pool via REUTERS/Ernesto Benavides
ERNESTO BENAVIDESPool via REUTERS

Como todos los peruanos, Ricardo Gareca está satisfecho e ilusionado con la forma en la que la selección peruana terminó el año: con dos victorias consecutivas que la colocan en el quinto puesto de la tabla de las eliminatorias sudamericanas, con lo que, si el torneo terminara hoy mismo, jugaría el repechaje para ir a Qatar 2022.

Sin embargo, el torneo no termina hoy: faltan cuatro partidos trascendentales, que, según el técnico de la blanquirroja, son tomados por su cuerpo técnico y los jugadores como "finales". Según Gareca, "Perú tiene las armas y está en una buena posición para clasificar al Mundial", debido a que "depende de sí mismo".

Así fue la conferencia de prensa de Ricardo Gareca

El balance del año

"Fue un año duro, durísimo, para nosotros. Resultados que no eran los que esperábamos, pero así son las Eliminatorias, nada que nos sorprenda. Teníamos mejores expectativas, pero fuimos superando inconvenientes. Un buen final que nos hace estar expentantes para próximo año. El balance es ese, se terminó mucho mejor de lo que se comenzó.

Creemos que tenemos un grupo de muchachos que reacciona en situaciones en las cuales no todo el mundo reacciona. Es una tranquilidad para nosotros. Ante la adversidad, estos chicos responden. Es algo digno de destacar. Lo tomo como una fortaleza que tiene Perú, aparte de sus condiciones futbolísticas, y eso será necesario para esta etapa final. Se vienen nuevos desafíos; los jugadores se mentalizan de tal manera que empiezan a suceder cosas. Empezamos a ver cambios notorios, en nosotros mismos, y, a estas alturas, en partidos decisivos, contar con eso nos da una determinada tranquilidad".

Lo que se viene y las chances de clasificar

"Perú ya está jugando finales en toda esta etapa. Pensar en cada partido es clave para nosotros. Afortunadamente ya sacamos dos de ellas adelante. No me pongo a hacer números, simplemente tenemos que prepararnos para cada final. En esta etapa, no sirve mucho en calcular puntos, simplemente nos tenemos que mentalizar en ganar. Sabemos que Colombia juega de local, con sus necesidades, igual que nosotros, así que estamos en condiciones de hacer un buen partido.

Perú dejó de depender de sí mismo. Aun en los peores momentos, nunca estuvimos en una situación en la que dependimos de los demás. No hacemos cálculos. Tenemos las armas para decidir por nosotros mismos. Estamos en una posición buena para clasificar, pero los partidos hay que jugarlos".

La relación con los jugadores

"Mi relación con los muchachos ha ido creciendo, más allá de algunas situaciones que se pueden presentar en una convivencia. La selección es una familia. Funcionamos de esa manera, para mí no existe otra posibilidad".

La diferencia de goles

"La diferencia de goles es clave, por eso siempre tenemos que ganar. Se gana con goles. Clasificamos a Rusia 2018 por diferencia de goles. Todos lo tenemos que considerar".

La ausencia de Advíncula y Trauco para enfrentar a Colombia

"En la Copa América no estuvo Advíncula y en gran parte tampoco estuvo Trauco. Los laterales eran Corzo y López. No es novedoso para nosotros salir con dos laterales que no necesariamente son siempre titulares en la eliminatoria. No creo que vaya a ser un problema, más allá de la importancia de Advíncula y Trauco. Tampoco te puedo adelantar quiénes van a ser los laterales, porque Aldo está desde el 2016, ha jugado gran parte de la eliminatoria pasada, y Marcos cada vez está más afianzado. Pero también están Loyola, Lora, y otros muchachos. Vamos a ver cómo llegamos".

La posibilidad de jugar amistosos antes de la próxima fecha doble

"Me ocupa el tema de la continuidad. Tenemos que planificar, porque los jugadores europeos no paran. Sergio Peña en Suecia sí para por el invierno. La MLS, los del medio local -aunque ellos reactivan rápido la pretemporada- paran, nos llevan a planificar. No va a ser fácil. Más allá de la intención nuestra, tenemos que tener el permiso de los clubes. La FPF está en ese tema. Está en nuestra cabeza hacer partidos amistosos. Si es a nivel internacional, mucho mejor, porque necesitamos ese nivel de competencia. Hay que movernos, lo que requiere planificación, urgencias… en eso estamos. La idea es empezar los entrenamientos en diciembre. Aparte de quedarme para ver las finales, lo hago para planificar eso".

Su futuro una vez que finalice su contrato

"Siempre Perú está en nuestra mente. Yo no hablaría de renovación con nadie hasta que vea lo que sucede. Si tenemos la fortuna de jugar el Mundial, se renueva hasta el término del torneo. De no ocurrir, quedaré libre para resolver. Y si Perú tiene la intención de que continúe, siempre tiene la prioridad. Los años, la confianza, el hecho de vivir hace tanto tiempo aquí, hace que  sea una Federación con la que tenemos una excelente relación".

El aforo en el Estadio Nacional para los próximos partidos

"Es necesario que aumente la cantidad de público. Uno nunca debe dejar de cuidarse y de tomar conciencia de las medidas de protección. Pero tenemos que empezar a hacer una vida normal. Si no, le hacemos mal a la gente. Tenemos que tomar muchas prevenciones, vacunarnos… pero los estadios ya se tienen que llenar, porque son lugares abiertos. Lo de los aforos se tiene que dar por terminado. Nosotros acatamos lo que diga el Gobierno, pero el Gobierno tiene que oírnos a nosotros, también. Tenemos que tomar decisiones propias, no que tomen decisiones por nosotros. Es importante que la gente retome su vida normal, y que la gente aprenda a cuidarse. Confío en que el próximo año volveremos a una normalidad total, con estadio lleno. Nosotros lo necesitamos y la gente lo necesita".

La lesión de Pedro Aquino

"La selección no es enemiga de los clubes. Nosotros queremos que a los muchachos les vaya bien en sus equipos. Jamás arriesgaríamos a un jugador. Entendemos que puede haber determinadas molestias, pero nosotros somos un cuerpo técnico con un doctor experimentado, un cuerpo médico experimentado, dirijo desde 1995… lo que nos interesa es tener una gran comunicación en los cuerpos técnicos de los clubes, y nos gustaría que crean en lo que nosotros decimos. Fue una fatalidad lo de Pedro, nunca lo arriesgamos. Si estuvo en el banco es porque estaba 100% recuperado. Lamentamos profundamente lo que sucedió; es una lesión totalmente diferente a la que él tenía, que se generó justamente en el América. Nosotros tenemos excelente relación con todos; entendemos la preocupación de cada club, y en cualquier situación que se presente siempre vamos a colaborar, pero también tienen que entender la posición de la selección. No hacemos lo que se nos ocurra, sino lo que el reglamento nos permite. Nosotros estamos para defender los beneficios del país y de la selección nacional".

La recuperación de Guerrero

"Lo de Guerrero depende de él. Está haciendo su recuperación acá. Él intentará llegar de la mejor manera. Conociéndolo, va a estar enfocado para estar en la selección y en el club en el que le toque estar; muy ansiosos de ver cómo va su evolución y en qué momento empieza a jugar".

El estado de forma de Gallese

"Gallese es un jugador muy seguro, de mucha personalidad y confianza. Eso se lo transmite a todo el grupo. Nuestros arqueros tienen mucha convicción. Es un puesto bien difícil, y Pedro siempre transmite tranquilidad. Es un gran momento de él, está entre los mejores arqueros del mundo, e hizo un partido brillante en Caracas".

El rendimiento de Lapadula

"Lapadula nunca baja los brazos, entrega todo. Se está adaptando al fútbol sudamericano, en el que hay muchos más roces, más provocación, es distinto al europeo. Le hablamos para que siga metido en el partido, para que no se desenfoque con los agarrones, los codazos, y que forman parte de nuestro fútbol. Las marcas inmediatas, escalonadas… Es un jugador muy temperamental, que siempre busca; y el que busca, encuentra. El gol es una búsqueda".

La reactivación del fútbol de menores

"Somos de los últimos países en reactivar el fútbol de menores. El daño es muy grande en todo aspecto. Es necesario pensar en ellos. Forma parte de su crecimiento en una etapa clave en el deporte, la salud, la parte anímica".