NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MAJOR LEAGUE SOCCER

Callens: "Aprendí mucho de Vieira. Él sacó lo mejor de mí"

Álex Callens tuvo el privilegio de compartir espacio en New York City con 3 campeones del mundo. Cada uno aportó para que sea el defensa que es hoy en día.

Actualizado a
Callens: "Aprendí mucho de Vieira. Él sacó lo mejor de mí"

La imponente ciudad de Nueva York le cambió la vida a Alexander Callens en todos los sentidos, pero mucho más en el ámbito deportivo. Nadie imaginó que en Estados Unidos hallaría su mejor versión y que la misma lo llevaría a ser uno de los futbolistas más importantes de la Major League Soccer y uno de los más queridos de los 'Pigeons', que buscarán su pase a la final de la Conferencia Este ante el actual monarca del fútbol norteamericano. "Dependiendo de lo que pase pensaremos en lo demás. Ahora el equipo está enfocado y siempre humilde para lo que viene", confiesa en una entrevista exclusiva con AS Perú.

Lleva cinco temporadas en New York City y ha jugado más de 100 partidos. ¿Considera que es un referente del club?

Lo normal es que sí. He jugado más de 100 partidos, pero no me siento así. Me siento como uno más, que siempre viene con el hambre de seguir trabajando y seguir aportando al equipo.

Del Numancia pegó el salto al New York City. ¿En algún momento pensó que ese movimiento sería clave en su carrera?

Sabía que era una oportunidad más, un nuevo reto en una liga distinta. Vine con todas las ganas de trabajar y darlo todo. Gracias a Dios me está yendo bien.

Llegó a coincidir con varios históricos del fútbol mundial como Patrick Vieira, Andrea Pirlo y David Villa. ¿Qué lecciones aprendió de cada uno?

Patrick [Vieira] me enseñó mucho cuando llegué aquí. Siempre estaba detrás sacando lo mejor de mí. La verdad que era como siempre fue: un jugador muy agresivo, rápido y con mucha calidad en el campo. Aprendí mucho de él. David [Villa] es una gran persona. Me sorprendí cuando lo vi porque ganando todo -Champions y Mundial- vino con la misma humildad, siempre estaba con nosotros apoyándonos, dándonos ánimos en los buenos y malos momentos. La verdad que una gran persona. Andrea [Pirlo] igual, muy humilde, muy tranquilo. Te hablaba cuando tenía que hablar. Entrenar con ellos fue una experiencia muy bonita que va a quedar para toda mi vida.

¿Por qué a los peruanos les va muy bien en la Major League Soccer?

Pienso que somos jugadores que nos adaptamos muy bien a cualquier liga. Creo que todos mis compañeros que han llegado aquí están convencidos de que tenemos que dejar bien en alto el Perú. Aparte venían de un buen momento en la selección. Creo que eso ayuda mucho. La verdad, me siento contento por ellos y por mí. Como dices, la cosas están saliendo bien y eso abre más puertas a otros compañeros.

Ampliar
NYFC

¿Con qué compañeros ha realizado buenas migas? Quizás, por ahí, con Valentín Castellanos.

Con todos. Trato de siempre hablar con todos, de reírme con todos y [pasar] muchos momentos con todos. Obviamente siempre nos juntamos más los latinos. Como dices con Valentín o con Maxi Morales o Jesús [Medina] o Santi [Rodríguez], que ha venido recién. También Thiago [Andrade] y Talles [Magno], que son los brasileños nuevos que vinieron. Tratamos de acogerlos, pero yo con todos trato de pasarla bien, de hacer buen grupo. En eso no tengo problemas.

Está nominado entre los mejores defensores de la temporada en la MLS. Es un motivo de orgullo tanto para usted como para todos los peruanos.

La verdad que sí. Me siento muy contento. Al final uno dice que si te nominan es porque durante el año estás que haces un buen trabajo. El esfuerzo que estás haciendo, la dedicación que haces todos los días está dando sus frutos. Eso me motiva a trabajar más, a tener más hambre y seguir superándome.

¿Es posible pensar en ser campeones de la MLS?

Estamos en un buen momento, pero todavía no hay que pensar en que vamos a ser campeones. Hay que ir paso a paso. El martes [mañana] tenemos un partido muy importante para todos, nos vamos a enfrentar al campeón y creo que dependiendo de lo que pase pensaremos en lo demás. Ahora el equipo está enfocado y siempre humilde para lo que viene.

A pesar de que la MLS ha crecido, aún persisten las críticas. Antes se decía que era una liga para el retiro y ahora dicen que es un campeonato malo defensivamente.

Desde que llegué siempre hubo esas críticas. Como tú dices, siempre hablaban de que era una liga para el retiro, pero pienso que es muy difícil para nosotros, los defensas. Porque nos enfrentamos a delanteros y extremos muy rápidos, técnicos que tienen mucha calidad. A veces traen jugadores, por ejemplo Ibrahimovic que en un segundo, en el área, te mete gol. Sabemos la calidad de Ibrahimovic, la calidad que tenía Rooney o la calidad de Nani o Villa, que fue goleador y MVP. Para nosotros es muy difícil. Tenemos que trabajar mucho y estar compactos porque al mínimo error todo se va al tacho. Pero pienso que tienen que venir a jugar, probar y ver qué es lo que sienten. Ahí podrán decir si es una liga para el retiro o no. Para nosotros es muy difícil.

"Voy a dar el 200% para dejar en alto a New York FC".

Alexander Callens

¿Es momento de volver a Europa?

Siempre me he preparado igual que en Europa. Aquí todos mis compañeros saben que siempre estoy trabajando, quedándome al último. Porque es casi como donde me formé. Aprendí mucho cómo es el cuidado, cómo son las calidades que tienen y creo que eso me ayudó mucho.

Entonces, por lo que entiendo, busca una revancha ya sea en España o Europa en general.

Sí, claro. Siempre quiero nuevos retos y si Dios quiere que me toca irme a Europa, estaría muy feliz. Trabajaría con la misma convicción para seguir manteniéndome.

¿A Gareca le agrada que juegue en Estados Unidos?

Ese tema no lo he hablado con él. Siempre cuando llego hablamos más de los partidos que tenemos, de los delanteros que tengo que marcar si es que me toca jugar; más sobre esos temas, pero ahora se está regularizando porque vamos a acabar pronto, casi en diciembre, y vamos a empezar más temprano la pretemporada. Vamos a tener menos tiempo de descanso y eso nos viene bien para seguir manteniéndonos.

¿Qué mensaje le daría a la afición de New York City, la cual ha sabido reconocer su esfuerzo?

Gracias por todo, gracias por siempre apoyarnos [ya sea] jugando en casa o afuera. La verdad que es una hinchada a la que le agarré mucho cariño porque siempre están en las buenas y en las malas. De parte mía, voy a dar el 200% para dejar en alto este escudo. Gracias por siempre acompañarnos.