NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Denuncia constitucional contra Merino: de qué se le acusa y cuál sería la pena

La jefa del ministerio público ha confesado una denuncia presentada por una red de organismos de la sociedad civil como consecuencia de los dos muertos.

Actualizado a
Denuncia constitucional contra Merino: de qué se le acusa y cuál sería la pena

Manuel Merino, exjefe del Gobierno de transición de Perú, y su primer ministro Zoraida Ávalos están acusados por graves delitos de violación a los derechos humanos. De hecho, se ha admitido una denuncia presentada por una red de organismos como resultado de los dos muertos y 68 heridos de la violencia policial contra las protestas pacíficas la noche del sábado.

Ávalos ha informado de que ha abierto una investigación contra la cúpula del Gobierno. Asimismo, las manifestaciones masivas contra el Gobierno interino comenzaron la noche del pasado lunes, después de que el Congreso destituyera al presidente Martín Vizcarra.

El plan detallado

Una alianza de grupos políticos en el Congreso buscaba deponer de su cargo a Vizcarra que bloqueaba investigaciones de corrupción y por lavado de activos contra sus líderes. Y quería quitar las atribuciones a la entidad que supervisa la calidad de las universidades para aprobar proyectos de ley favorables a redes de traficantes de terrenos. Las protestas contra Merino han sido protagonizadas por varios jóvenes.