FIESTAS
Día de los Santos Inocentes: origen y qué día se celebra en Perú
Si bien este día es conocido mundialmente por uno en el que se gastan muchas bromas, su origen esconde un episodio sumamente cruel.
Este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada llena bromas en la que las personas hacen inocentadas y las reciben. Se trata de un día lleno de alegría y todo tipo de sorpresas, siempre, claro está, que no sean desagradables. Se trata de una de las fiestas que, pese a la pandemia, podrán celebrarse este año de la misma manera, ya que la mayoría de bromas puede realizarse respetando las medidas de seguridad.
Sin embargo, el origen es bastante oscuro y cruel, y se puede rastrear en el cristianismo. Se trata de un episoido hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén. Eran niños de menos de dos años que fueron asesinados por orden de Herodes "El Grande" para intentar deshacerse del niño Jesús.
El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.
Celebraciones en el Perú
Las celebracones del Día de los Santos Inocentes en el Perú en realidad son muy menores. De hecho, más allá de las bromas que se pueden gastar algunos amigos, y que ciertos medios de comunicación replican para entretener a sus lectores, es un festejo que suele pasar desaparecibido.