NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL

Marlon Perea: "Mi objetivo es quedarme y alternar en Cristal"

Marlon Perea acaba de firmar su primer contrato profesional con Sporting Cristal. Ahora espera sumar minutos con la plantilla principal en el 2022.

Actualizado a
Marlon Perea: "Mi objetivo es quedarme y alternar en Cristal"
Carla Redhead

Siendo un adolescente con muchas aspiraciones, Marlon Perea recaló en el centro deportivo de Sporting Cristal, conocido popularmente como La Florida, a fin de construir, poco a poco, su carrera como deportista. Una plausible performance en un certamen de menores hizo que los ojeadores rimenses se convencieran en llevarlo al Rímac. "Llego a la Florida tras salir campeón en la Copa de la Amistad en el 2016. El área de scouting de Cristal me capta y me dice para unirme a sus filas por medio de una prueba", comentó Perea a AS Perú.

Los bajopontinos, sin embargo, no eran los únicos que se habían interesado en el jugador del Sport Maynas. "También me hablaron varios equipos como Alianza Lima, Universitario, San Martín y EGB", reconoce. Ningún otro acercamiento lo convenció como el realizado por los celestes. "Me fui a Cristal porque soy hincha, eso fue lo que me llevó a pasar esa evaluación y así ver si tenía una carrera futbolística", admitió con serenidad.

Ahora, después de muchos años en las divisiones menores, Perea acaba de firmar su primer contrato como profesional con los cerveceros y se ganó, por derecho propio, un lugar en la plantilla principal dirigida por Roberto Mosquera. La evaluación final de Marlon fue la Copa Generación del año pasado, certamen en el que se consolidó goleador máximo y consiguió el título con la Sub-18 de Cristal.

Ampliar
Carla Redhead

"Mi vida de un momento a otro cambió. Todos los torneos en los que jugué tienen un valor importante en mi vida, porque gracias a lo que hice en cada año mejoré como persona y futbolista. Me ayudaron, además, a darme cuenta cuál era el camino a seguir para convertirme en un futbolista profesional", agregó con entusiasmo la joven promesa.

Los primeros días de Perea en la pretemporada elevan su entusiasmo. "Me ha motivado para terminar el 2021 y empezar el 2022 con fuerza". Las prácticas lo dejan exhausto, pero con la satisfacción de ser parte del primer equipo. "Son muy intensos los entrenamientos, pero hay una muy buena convivencia con los compañeros". Y algunos de ellos, como Percy Liza y Jhilmar Lora son un espejo a seguir. "Es una motivación grande, porque así como yo, empezaron en Cristal. Guiarme de ellos es algo muy bonito e inspirador".

Ya promovido al grupo de mayores, Marlon encara el presente año con demasiada ambición. Entre sus metas está mantenerse en Sporting Cristal y sumar minutos. "Mi objetivo es quedarme y alternar en el primer equipo, y jugar reservas. También hacer una buena campaña en la Copa Libertadores Sub-20", confiesa a AS.

La enseñanza de Cazulo

Antes de pegar el salto a la plantilla de mayores de Sporting Cristal, Marlon Perea fue dirigido por distintos estrategas, pero el que más le marcó fue Jorge Cazulo, leyenda bajopontina que supo ganar cinco títulos nacionales con los rimenses en nueve años.

El 'Piqui' entrenó a la Sub-18 de Cristal en la reciente Copa Generación. El referente de dicho plantel fue Perea, quien culminó como el goleador del campeonato y alzando el título. Pero nada de ello hubiera sido posible sin las enseñanzas de Cazulo. "Nos ayudó bastante y motivó mucho. Me ha quedado una frase que siempre nos decía: 'Cuando las piernas ya no den, corre con el corazón'", manifestó.

Y al igual que el uruguayo, Marlon aprendió a amar el escudo rimense. "Para mí, Cristal significa mucho porque me ayudó a crecer en todo sentido. Siempre estará presente y en toda mi carrera recordaré que lo será todo". Nació un nuevo identificado desde La Florida.