NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Fonavi devolución de aportes: por qué el gobierno no promulgará la ley y qué han dicho al respecto

El Poder Ejecutivo no quiere promulgar la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso que busca ejecutar la Ley 31173 de la devolución de aportes del Fondo Nacional.

Actualizado a
Fonavi devolución de aportes: por qué el gobierno no promulgará la ley y qué han dicho al respecto

El Poder Ejecutivo ha dejado claro que no promulgará la autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso. En el mismo se busca ejecutar la Ley 31173 de la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda. Pedro Francke fue tajante a la hora de valorar la situación: ”Entendemos que se ha cometido una injustica con sectores de trabajadores a los cuales se les ha descontado los sueldos".

Por otra parte, afirmó que buscarán un principio de acuerdo con el Congreso para encontrar otra alternativa. Por su parte, desde la Federación de Fonavistas han explicado que esta medida no genera iniciativa de gasto. Esto se debe a que se trata de dinero privado. No hay que olvidarse de que el Tribunal Constitucional declaró ilegal la devolución de S/ 10,69. Además, ordenó al MEF poder establecer una nueva fórmula de cálculo.

¿A cuántas personas alcanza?

Por su parte, la Ley 31173 alcanza a 2 millones de personas y se quiere devolver aportes a los que no han recibido nada a la fecha, puesto que cobraron un adelanto en las listas publicadas entre 2015-2019.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?