NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Quién es Alfonso Chávarry, nuevo Ministro del Interior?

Conozca a Alfonso Chávarry Estrada, el nuevo Ministro del Interior. Estrada sustituirá en el puesto al exministro Avellino Guillén tras su renuncia

Actualizado a
¿Quién es Alfonso Chávarry, nuevo Ministro del Interior?
Twitter: MininterPeru

Pedro Castillo, presidente de la República del Perú, juramentó a Alfonso Chávarry Estrada como nuevo Ministro del Interior. Chávarry sustituye así al exministro Avellino Guillén. La juramentación de Chávarry ha supuesto la abrupta renuncia de Mirtha Vásquez el pasado lunes, argumentando el mal trato del presidente al exministro Avellino Guillén. Con este nombramiento se pone tierra de por medio a la crisis de Estado resultante del caso de corrupción del excomandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.

Final de la crisis de Gobierno

La juramentación de Chávarry Estrada pone punto final a la pequeña crisis que derivó en la salida del exprimer ministro, Avellino Guillén. Sin embargo, la postulación del actual Ministro del Interior ha supuesto la salida de Mirtha Vásquez. La expremier y el presidente debían ser los encargados de elegir al sucesor de Guillén en igualdad de condiciones, pero al final la insistencia del presidente Castillo por nombrar al exjefe de la región policial de Cajamarca fue la gota que colmó el vaso.

Perfil del Ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada

El Ministro del Interior Alfonso Chávarry Estrada es un policía procedente de la ciudad de Cajamarca. Se desempeñó como jefe de la región de dónde es procedente entre enero de 2011 y febrero de 2012. Ha tenido experiencia como asesor de seguridad en el Congreso de la República de enero de 2013 hasta septiembre de 2014. Además, fue gerente de control y fiscalización de la Superintendencia Nacional de control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El trabajo más reciente data del 4 de septiembre de 2021, cuando Chávarry Estrada fue designado en el cargo público de confianza del director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. El cargo lo tuvo durante la gestión del exministro del Interior, Juan Carrasco Millones.