NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Recomposición del gabinete ministerial: qué ha dicho Pedro Castillo y qué reacciones ha provocado

El presidente Pedro Castillo decidió renovar la mitad de su gabinete ministerial, incluyendo al Presidente del Consejo de Ministros.

Actualizado a
Recomposición del gabinete ministerial: qué ha dicho Pedro Castillo y qué reacciones ha provocado
CARLOS MAMANIAFP

El presidente Pedro Castillo decidió renovar la mitad de su gabinete ministerial, incluyendo al Presidente del Consejo de Ministros, que queda a cargo del muy polémico Héctor Valer, reemplazante de Mirtha Vásquez. En total, tenemos diez nuevos ministros, mientras que nueve de ellos mantienen sus cargos.

He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial. Estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionalesdel país, ya que más allá de las formas de pensar y de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, expresó.

El Congreso de la República rechazó el pedido de Héctor Valer de exponer las estrategias políticas gubernamentales, y así lo expresó castillo: “El presidente del Consejo de Ministros solicitó el día de hoy al Congreso de la República exponer la política general del gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. Sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, y lo ha postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia”.

 El ministro de Salud, Hernando Cevallos ha posteado en su cuenta de Twitter acerca de la designación de Héctor Valer como jefe de la PCM, pidiendo una destitución: “El actual Gobierno llegó acompañando la esperanza de millones de peruanos para lograr los cambios hacia un país más justo. La designación de la PCM no refleja este compromiso, debe rectificarse el rumbo y escuchar al Pueblo”.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, señaló que si Valer no puede esclarecer las denuncias hechas por su hija y esposa, entonces no se le daría la confianza. “Acá nadie va a avalar la violencia, venga de quien venga; eso es un tema clarísimo dentro del gabinete. El Congreso tiene toda la prerrogativa para no darnos el voto de confianza”.