NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es el nuevo primer ministro elegido por Pedro Castillo y qué ha dicho sobre él

Descubra a los nombres que maneja el Ejecutivo de Pedro Castillo para designar al sucesor de Héctor Valer, expremier del Consejo de Ministros del Perú

Actualizado a
Quién es el nuevo primer ministro elegido por Pedro Castillo y qué ha dicho sobre él
Twitter: MininterPeru

La renuncia de Héctor Valer ha traído una época de incertidumbre dentro del gabinete de gobierno de Pedro Castillo. El presidente de la República del Perú busca calmar al país a la par que buscar al nuevo primer ministro que genere esperanza a un equipo ministerial con solvencia. La idea es clara, intentar apaciguar los ánimos de los ciudadanos y de diversos sectores estratégicos.

Candidatos de Pedro Castillo

Pedro Castillo tiene planeadas varias reuniones desde que anunció la recomposición del gabinete ministerial, sobre todo tras el rechazo generalizado a la figura de Valer, acusado de violencia familiar, además de otros ministros. Castillo ha hecho una selección que un grupo de sus colaboradores cercanos examina con minuciosidad poor si hay denuncias u otras situaciones problemáticas en diversos registros.

Entre los nombres que se han murmurado en los últimos días para suceder a Valer destacan Dina Boularde, vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Hernando Cevallos, titular de Salud; Roberto Sánchez, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros. Entre los candidatos propuestos por otras fuerzas parlamentarias está el del canciller César Landa.

El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular, que se reunió con Castillo en la noche del sábado y en la mañana del domingo, contó: “El ministro que va a elegir como premier estoy plenamente convencido de que reúne todas las características de un hombre conciliador, estadista que sí va a generar confianza no solamente en la población sino en el propio Congreso. (…) Considero que es algún apolítico que tiene muchísima capacidad de gestión, de consenso, irradia muchísima confianza”.

Valer a la palestra

Cuarto poder difundió hace unos días que Héctor Valer representó en el 2017 al consorcio Coincar, que administró el camal municipal provincial de Coronel Portillo. Ante la mala praxis de Valer, los trabajadores interpusieron una demanda denunciando el incumplimiento de sus derechos laborales. A esta denuncia se le suma la denuncia por agresión en agracio a su hija y a su difunta esposa.