NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué ha dicho Aníbal Torres sobre Alberto Fujimori y su posible reinserción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, confirmó la salida de Susana Silva del INPE tras la reinserción de Alberto Fujimori en el penal

Actualizado a
Qué ha dicho Aníbal Torres sobre Alberto Fujimori y su posible reinserción

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, apuntó que la salida de Susana Silva del INPE es a causa de los privilegios que ha ido recibiendo el expresidente Alberto Fujimori en la cárcel. Torres calificó como "cárcel dorada" el recinto donde Fujimori pasará el resto de sus días durante los próximos 25 años.

Aníbal Torres sobre el estado de salud de Alberto Fujimori

“Tenemos que ver nuevamente, tenemos que analizar nuevamente su estado de salud. En el momento en que el estado de salud lo permita, será trasladado a una cárcel común como cualquier preso”, indicó el ministro en declaraciones a Exitosa este martes 8 de febrero.

Aníbal Torres reiteró que uno de los motivos más importantes por los que se retiró a Susana Silva del cargo de presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue porque se le permitiera a Alberto Fujimori reingresar al penal ubicado en la Diroes. Y es que la cuenta para mantener a Fujimori en el penal es el más cara de todos los presos del Perú. El Gobierno invirtió entorno a 172.000 dólares para el cuidado del expresidente. Esta cifra es 57 mayor a la cantidad que se destinó en dicho año de forma individual para el resto de presos de otras penitenciarías comunes.

El ministro descartó en las declaraciones del pasado martes 8 de febrero que hubiera una fecha marcada para el traslado del expresidente a un penal común. Torres señaló que hay un procedimiento interno a seguir. Pese a esto, contestó a las críticas contra el cambio de penal, asegurando que "no hay sentencia que lo impida".

Cambios en el INPE

El Gobierno dio por finalizado el tiempo de Susana Silva en el INPE tras dos años en el cargo. La resolución suprema 025-2022-JUS oficializó la salida de Silva con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro Aníbal Torres.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?