NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Carlos Grados: “Nos hemos propuesto ganar el torneo”

El guardameta de la Universidad César Vallejo atiende a Diario AS para abordar la actualidad del club poeta, los objetivos en la temporada y su buen rendimiento en Liga 1

Actualizado a
Carlos Grados: “Nos hemos propuesto ganar el torneo”

Carlos Grados está disfrutando de un gran comienzo de campaña al frente de la portería de Cesar Vallejo. El ex de Sporting Cristal tan solo siete goles en los nueve encuentros disputados en esta edición de Liga 1. Grados es uno de los hombres de confianza de José del Solar en este equipo de gran solidez que busca aspirar a llegar a la recta final en posición de luchar por todo.

¿Cuáles son las claves para seguir invictos como locales en lo que va del Apertura 2022?

Si bien es cierto estamos de invictos de local, nos ha costado mucho ganar y eso era algo que nos habíamos propuesto antes del partido contra Cristal porque, sinceramente, por la calidad de jugadores que tenemos, estoy seguro que vamos a seguir escalando muchos puestos.

Cesar Vallejo es un club muy joven, ¿qué beneficios y que “cosas menos beneficiosas” conlleva esto con respecto a Cristal, que cuenta ya con 66 años de antigüedad, y donde también ha militado?

Sí, el club es joven pero les soy sincero, están trabajando muy bien desde las menores; hay muy buenos jugadores en menores y están tratando de imitar, si se puede decir, a Sporting Cristal. Eso se podrá ver a corto plazo, estoy muy seguro de eso.

En el último partido, precisamente ante Cristal, llegaron al entretiempo con 2 jugadores menos. ¿Cómo lo afrontaron en el vestuario antes de volver al campo? ¿Confiaban que se podía ganar después de quedar con 9?

Para ser sincero, cuando estábamos en el vestuario nadie quería hablar y solamente esperábamos lo que nos iba a decir ‘Chemo’ (Del Solar). Sinceramente fue la mejor charla que tuvimos porque salimos con mucha actitud y con ganas de afrontar el partido. Sabíamos que contábamos con dos jugadores menos, pero podíamos defender la ventaja que teníamos. Gracias a Dios se pudo anotar otro gol más. Creo que fue un triunfo muy histórico para la ciudad de Trujillo y para el club.

En los dos últimos partidos variaron el sistema a una defensa con 3 centrales. ¿En qué está mejorando esto como equipo, y en qué le exige más este modelo de juego?

Por la calidad de jugadores que tenemos en defensa, el ‘profe’ ‘Chemo’ siempre ha dicho que puede jugar con línea de 3 o de 4 , eso es depende del rival. Creo que con la primera somos más ofensivos porque tenemos más jugadores adelante, pero igual nos sentimos cómodos con cualquier formación. Yo me siento más a gusto con la línea de 3 porque tengo más espacios para salir a cortar jugadas o salir desde atrás con los pies. Con la línea de 4 te restringes un poco ya que cuentas con un futbolista más. Igual con cualquier esquema me siento cómodo.

Carlos Grados alcanzó su actuación más sobresaliente ante Sporting Cristal, en Trujillo.
Ampliar
Carlos Grados alcanzó su actuación más sobresaliente ante Sporting Cristal, en Trujillo.

Ahora mismo, ¿se ha marcado un objetivo para final de temporada, tal y como van las cosas?

Nos hemos propuesto ganar el torneo. Todavía faltan muchas fechas y todo puede pasar. Estamos a seis unidades del puntero, no hay un largo tramo. Sabemos que a los de arriba les falta jugar partidos importantes y perderán puntos. Ahí tenemos que aprovechar nosotros.

¿Cómo se explica que la UCV siempre se estrelle en la Copa Libertadores? Hasta ahora no han podido ganar ningún partido...

Sinceramente es algo doloroso, pero estoy seguro que no solo es un tema de la Universidad César Vallejo, sino es de nuestro fútbol en el que no estamos destacando a nivel internacional. No hay qué mentirnos. A nosotros nos chocó el último partido contra Olimpia porque teníamos mucha ilusión y sabíamos que se podía pasar de fase. No anotar, sobre todo en Lima, nos pasó factura. A lo largo de los años no se ha podido ganar, pero tenemos que ver lo bueno dentro de lo malo y hemos recuperado la confianza que perdimos en la Libertadores.

¿En qué le ha potenciado el entrenador José Guillermo del Solar?

Hay algo que le he dicho y es que he estado en otros equipos, pero lo que buscaba era la continuidad. Gracias a Dios, el ‘profe’ me la está dando y quiero seguir así. Me gustaría seguir tapando todos los partidos del torneo porque esa es la única manera para competir.

¿Cómo lo definiría a ‘Chemo’?

Es un gran técnico y fue un gran jugador en su etapa en la ‘U’. Por algo jugó años en España. Sinceramente sus tácticas son muy europeas. Le gusta jugar mucho con la línea de 3, y son muy pocos los que lo hacen aquí, atacar bien y que el arco siempre acabe en cero.

“Creo que estoy pasando por un buen momento”.

Carlos Grados, arquero de la UCV

¿Siente que está atravesando la mejor temporada de su carrera?

Sí, creo que sí. Le agradezco a Dios, sobre todo, por el momento que estoy pasando. Era algo que, de verdad, siempre anhelaba. Creo que estoy pasando por un gran momento, pero siempre hay situaciones por corregir. Busco mejorar cada día.

¿Ve los partidos de Sporting Cristal?

Sí, me gusta seguir los partidos de Cristal. Bueno también hay un tema de que tengo muchos amigos ahí. Quiero ser sincero: Cristal, Melgar y nosotros somos los que mejor jugamos en el torneo.

¿Se visualiza volviendo a La Florida?

No en un corto plazo porque creo que tienen dos muy buenos arqueros que son Alejandro Duarte y Renato Solís, que ademán han estado en la selección y son muy buenos. Creo que ese no es el puesto a reforzar, si se puede decir.

¿Necesita más minutos y actuaciones sobresalientes para llamar la atención de la selección peruana?

Se necesita la continuidad y más que nada es la decisión del ‘profe’ Ricardo Gareca. Sabe que en el fútbol peruano hay muy buenos arqueros. Podría nombran tranquilamente cinco que destacan, pero el referente es Pedro Gallese, que para mí es el mejor portero del Perú y a quien le va bien en la selección y en Estados Unidos. Creo que pasa más por momentos y como dicen, si destacas tendrán la mirada puesta en uno.

Por atributos y estilo, ¿con qué portero de la élite europea encuentra ciertas similitudes?

No sé si similitudes, pero dos arqueros que me gustan son Jan Oblak e Iker Casillas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?