NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así son las candidatas principales para ser juezas de la Corte Suprema

Seis de los veinte principales candidatos a este puesto son mujeres, aunque existen 79 propuestas. La elección se hará pública el 27 de junio.

Actualizado a
Así son las candidatas principales para ser juezas de la Corte Suprema

El miércoles 15 de junio, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) comenzó el plazo de entrevistas a los 79 magistrados que pasaron a la etapa final del proceso por el que se definirá a los 6 nuevos ocupantes de las plazas vacantes de jueces supremos titulares que están bajo concurso público. El 27 de este mes, día que culminarán las entrevistas, también se publicará el cuadro de méritos.

Hasta antes de iniciarse la fase de entrevistas, seis juezas se ubicaron entre los 20 primeros magistrados con mayor puntaje, un dato totalmente revolucionario que podría garantizar presencia femenina entre el grupo de nuevos ocupantes de cargo de jueces supremos del país.

Las magistradas son Emilia Bustamante Oyague (jueza superior de Lima, puesto 3), Silvia Ruedas Fernández (jueza superior de Cañete, puesto 8), Sonia Torre Muñoz (jueza superior de Tumbes, puesto 11), Cecilia Izaga Rodríguez (jueza superior de Piura, puesto 13), Susana Castañeda Otsu (jueza superior de Lima, puesto 19) y Jackeline Yalán Leal (jueza superior de Lima Norte, puesto 20).

Actualmente, en la Sala Plena de la Corte Suprema, el máximo órgano de deliberación del Poder Judicial (PJ), hay cuatro juezas supremas titulares entre sus 10 miembros: Elvia Barrios, la primera mujer elegida como presidenta del PJ; Janet Tello, titular de la Primera Sala Penal Constitucional Transitoria, Mariem De La Rosa, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), y Ana María Aranda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?