NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Indulto a Alberto Fujimori: así fue el fallo que excarcela al expresidente

El expresidente se enfrenta a una condena de 25 años por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Ahora, su indulto parece inminente.

Actualizado a
A woman holds a Peruvian flag that reads "No pardon, murderer serve your sentence" after Peru's top court reinstated a controversial pardon for Peru's former President Alberto Fujimori who had been sentenced for human rights violations, in Lima, Peru March 19, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
SEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

Alberto Fujimori, expresidente del Perú, fue condenado y cumple una condena de 25 años de cárcel por los Casos de Barrios Altos y La Cantuta. Pero ahora, según todo apunta, será liberado en las próximas horas. En la tarde del pasado lunes, el Tribunal Constitucional emitió una resolución a favor de la salida de prisión del político, ordenando oficialmente su “libertad inmediata”.

El indulto, desarrollado por la vía del derecho humanitario, fue aprobado por mayoría, tras la propuesta de por aquel entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, que lanzó esta petición en el año 2017. El exgobernante fue condenado por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

El documento señala que el juez supremo (asignado para la resolución, y que anuló el indulto en el 2018) carecía de las facultades para tomar dicha determinación. Además, la decisión se apoyó tan solo solo en la presunción de irregularidades cometidas en el proceso condenatorio, es decir, no hubo base legal para dejar sin efecto el indulto.

Votaron a favor, el presidente del TC, Augusto Ferrero (con uso de voto dirimente) y los magistrados Ernesto Blume y José Luis Sardón. Mientras que Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda votaron en contra.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?