NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ - AUSTRALIA

Arnold, el técnico que busca cultivar el “ADN Aussie”

El seleccionador de Australia apela a la identidad nacional para sacar lo mejor de sus jugadores, de cara al repechaje internacional ante Perú.

Actualizado a
Australia's coach Graham Arnold reacts during the FIFA World Cup 2022 play-off qualifier football match between UAE and Australia at Ahmad bin Ali stadium in Qatar's Ar-Rayyan on June 7, 2022. (Photo by Mustafa ABUMUNES / AFP) (Photo by MUSTAFA ABUMUNES/AFP via Getty Images)
MUSTAFA ABUMUNESGetty

“Podía tomar tres decisiones”, decía, en diciembre de 2021, Arnold Graham, el técnico de la selección australiana, en una entrevista con el Sydney Morning Herald. “Mantenerme en el cargo para llevar esto a cabo y posiblemente contagiarme de Covid; hacer una cuarentena de 94 días, lo cual hubiera sido imposible porque no podía aguantar ni 14; o marcharme. Decidí quedarme porque empecé este viaje y tengo pensado terminarlo. No me deberían llamar entrenador de los Socceroos; deberían llamarme manager, porque, con la forma en que se están manejando los viajes, casi no tengo tiempo para entrenar”.

Graham, un entrenador considerado una leyenda del fútbol australiano, se refería a las estrictas restricciones que imponía el gobierno cuando la variante ómicron detuvo el mundo, lo que obligó a Australia a disputar la mayoría de sus partidos en las eliminatorias asiáticas fuera de casa. Muchos de ellos, de hecho, en el medio oriente, donde chocará, en Rayán, Qatar, frente a la selección peruana por el repechaje intercontinental.

Ese “viaje” al que hacía referencia en la entrevista con el Sydney Morning Herald fue, por lo menos en su tramo más largo, bastante turbulento. Australia, en reconstrucción luego de su participación en Rusia 2018, en la que fue también la última participación de su talismán, Tim Cahill -se retiró justamente luego de caer ante Perú-, no lo pasó bien en las eliminatorias. Eso explica, por supuesto, que esté ahora donde está: tras una sufrida victoria ante los Emiratos Árabes Unidos, lo espera el quinto de Sudamérica, y Graham sabe que su selección no es favorita.

Tras conseguir el tercer puesto en su zona, Australia superó a Emiratos Árabes Unidos. “Aparentemente, nos gusta clasificar de la manera difícil. Esta es la quinta vez que jugamos un repechaje: ya estamos acostumbrados”, aseguró en la conferencia prensa previa al encuentro del martes pasado.

Al Rayyan (Qatar), 07/06/2022.-  Graham Arnold celebra con sus jugadores la victoria sobre los Emiratos Árabes Unidos, en el repechaje asiático. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL
Ampliar
Al Rayyan (Qatar), 07/06/2022.- Graham Arnold celebra con sus jugadores la victoria sobre los Emiratos Árabes Unidos, en el repechaje asiático. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL NOUSHAD THEKKAYILEFE

Ganar como sea: el “ADN Aussie”

El estilo de juego de Arnold y sus pupilos no es particularmente atractivo. Es, en realidad, una suerte de revival del estilo británico pre Premier League: mucha fortaleza física, mucha rudeza y presión alta para desgastar al rival. Pero, más que una elección estética o un camino elegido conscientemente, es un mecanismo de superviviencia: Australia no da para más. Es lo que hay. Y, un poco como Gareca con Perú, Arnold sabe que tiene que explotar eso que tiene a disposición.

“Eso es lo que les he estado intentando inculcar a los muchachos, ese ‘ADN Aussie’”, explicó luego del triunfo ante EAU. “Eso quiere decir: pelea, raspa y haz lo que debas hacer para ganar el partido. ¿A quién le importa cómo? Solo gánalo”. Estos famosos valores australianos de los que habló el entrenador en su conferencia están, en realidad, en permanente formación.

Australia es un país particularmente variopinto: la nación ha sido construida básicamente por migrantes europeos y asiáticos, luego de que los británicos arrasaran con casi todos los aborígenes, de manera que esa identidad nacional, que Arnold llama “ADN Aussie”, no está demasiado definida. Lo que intenta hacer el seleccionador es, justamente, ponerle un marco, de manera que el futbolista -y, por supuesto el aficionado- se enganche. Al parecer, ha surtido efecto.

Arnold ha admitido que tiene claro que Perú es el favorito para el partido del 13 de junio. “Pero me gusta que la gente diga que no tenemos chances o que no podemos lograrlo. Eso es justamente lo que les digo a los muchachos: a veces no puedes jugar bien, pero igual puedes ganar por pelear, correr, perseguir y ser agresivo. Eso también es éxito”. Eso es, en el fondo, el famoso “ADN Aussie” contra el que la selección peruana deberá pelear. No será fácil.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?