NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING CRISTAL

¿Borrón y cuenta nueva?

Cristal ganó oxígeno con su primera victoria en siete partidos luego de superar a The Strongest, aunque sigue dejando dudas. Brenner no encuentra el gol.

Actualizado a
¿Borrón y cuenta nueva?

Si había un momento en el que Sporting Cristal no podía equivocarse, era este. Una derrota ante The Strongest hubiera supuesto no solo despedirse por completo de la oportunidad de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores sino también, y sobre todo, romper irremediablemente la relación entre el club y la hinchada, que ya pendía de un hilo luego de un atroz mes de abril.

Por eso, el cuadro celeste, que no había conseguido un solo triunfo en los últimos seis partidos, salió con el cuchillo entre los dientes ante un equipo boliviano que había demostrado ser un hueso de roer. De hecho, The Strongest superó a River Plate en La Paz y solo perdió por 1-0 en casa del Fluminense, que ayer goleó 5-1 al cuadro argentino en Río de Janeiro.

Ya desde el inicio, quedó claro que Tiago Nunes no estaba contento con el rendimiento de algunos habituales titulares. Nilson Loyola, uno de los puntos más bajos del equipo, ni siquiera entró en la convocatoria, por más que no arrastraba ninguna lesión. Además, se quedaron en el banco Jesús Castillo y Washington Corozo, de andar muy irregular en las últimas semanas.

Tres puntos y algunas dudas sin despejar

Cristal presionó desde el inicio y se hizo del control del juego, pero, luego de los primeros 45 minutos, los mismos defectos que costaron varios puntos en la Liga 1 y la Libertadores volvieron a aparecer. Dos en particular: la falta de gol y la fragilidad defensiva, sobre todo en jugadas de transición.

Por un lado, la inhabilidad de Brenner Marlos para meter la pelota entre los tres palos sigue siendo asombrosa. El delantero brasileño ha anotado solo tres goles en lo que va del año -dos fueron de penal- y va quedando claro que se trata más de una falta de talento (o de oportunismo, si sirven los eufemismos) que de suerte. Es cierto, también, que Cristal sufre para generar jugadas de peligro, pero, cuando lo hace, el delantero siempre se queda corto, llega tarde o dispara desviado.

Por otro, ese espacio que existe entre la volante y la defensa sigue costando muy caro. Sucede desde tiempos de Roberto Mosquera, y Nunes parecía estarlo corrigiendo, pero ayer los rimenses sufrieron de más en las transiciones defensivas: The Strongest tuvo un par de opciones claras para sacar ventaja, pero los buenos cruces de Chávez, Da Silva y Lutiger lo impidieron. Finalmente, un gran gol de Jhilmar Lora, la figura del encuentro, alcanzó para sellar el primer triunfo en la Copa.

Igualmente, hechas las sumas y las restas, es evidente que la de ayer fue una jornada positiva para un Cristal que necesitaba un triunfo como el oxígeno. Las dudas que quedan se irán despejando (o no) en las próximas fechas, en las que deberá recuperarse en la Liga 1 y prepararse para recibir a River Plate, en el que será un partido trascendental para definir su futuro en la Libertadores.