NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Mauricio Affonso: “Las ganas de volver a Alianza Lima, desde que me fui, siempre estuvieron”

Mauricio Affonso recuerda en AS su paso por Alianza Lima, los goles anotados ante la ‘U’, la relación con Pablo Bengoechea y el amor recíproco con la hinchada blanquiazul.

Mauricio Affonso, ex '9' de Alianza Lima.  | Foto: Alonso Paredes
Alonso Paredes

Mauricio Affonso aún se mantiene presente en la imagen colectiva del aficionado de Alianza Lima. El imponente delantero uruguayo, de 1,90 de estatura, fue uno de los últimos delanteros más efectivos de la institución blanquiazul. Si bien se desligó del equipo hace tres años, asegura que posee una conexión importante con los colores que lo hicieron disfrutar su mejor fútbol. A pocas horas del clásico ante Universitario, en donde supo convertir, atiende a AS Perú para recordar sus goles contra la ‘U’, su racha goleadora con Alianza, su relación con Pablo Bengoechea y lo que supuso su salida a Mamelodi Sundowns (Sudáfrica). “El día de mañana no sabría decirte qué va a pasar, pero obviamente las ganas de volver a Alianza, desde que me fui, siempre estuvieron”, comenta.

¿Cómo está Mauricio? ¿Qué ha sido de usted?

Todo muy bien, por suerte. Bueno, ahora me encuentro en una rehabilitación a la rodilla. Me operé aproximadamente hace dos meses. Tuve la desgracia de tener esa lesión en un partido jugando acá en Uruguay. Estoy pasando por una rehabilitación que sé que será larga. Estamos trabajando con paciencia sin que la ansiedad llegue. Sé que llegará, pero tengo que llevarlo paso a paso.

¿Es la lesión de mayor consideración en su trayectoria, Mauricio?

No, en realidad es la segunda. En el 2020 me operé el tobillo y estuve cuatro, cinco meses fuera de las canchas.

Esperemos que con mucha paciencia logre superar ese impase y vuelva a las canchas, Mauricio.

Sin duda que sí. Estamos expuestos a que nos pasen este tipo de lesiones en el fútbol. Hay que afrontarlas, aunque uno nunca está preparado para eso, pero creo que con el tiempo uno lo va a aprendiendo. Uno tiene que hacerse fuerte y seguir porque, tarde o temprano, la cancha te estará esperando de nuevo.

Mauricio, han pasado tres años de su paso por Alianza Lima. Un buen tiempo, la verdad.

Sí, ha pasado un buen tiempo. Si me lo dices, es como si me hubiera ido hace poco de Alianza, porque tengo muy buenos recuerdos del club.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la institución blanquiazul?

Sobre todo me llevé grandes amistades de ese tiempo que me tocó compartir con los compañeros y cuerpo técnico. Sin dudas que tuve un gran cariño recíproco con la gente. Creo que fue de los mejores momentos de mi carrera. Son gratos recuerdos.

Mauricio Affonso convirtió 17 goles en Alianza Lima.
Ampliar
Mauricio Affonso convirtió 17 goles en Alianza Lima.

Al día de hoy y revisando un poco atrás, ¿cree qué fue una buena decisión marcharse de Alianza?

La verdad estaba muy cómodo y a gusto en el club. Me quería quedar porque me sentía bien, pero en ese momento apareció este club sudafricano y ellos estaban muy decididos en hacer uso de la cláusula. En la parte económica, también era muy buena opción. Alianza salía favorecido por el ingreso económico que iba a tener. Pensándolo, hoy en día, salimos todos favorecidos. La decisión fue bien tomada.

Mucha gente desestimó su traspaso al fútbol de Sudáfrica por el simple hecho de que era África, pero usted recaló en el Mamelodi Sundowns, el más grande de aquel país.

Bueno por ahí no tenía mucho conocimiento acerca de la liga cuando me iba a ir. Sí me comuniqué con un uruguayo que estaba jugando allá para tener un poco de idea del club y lo que era la vida en Sudáfrica. Me recomendó muy bien y me habló cosas muy lindas de la ciudad. Me fue bien. En el primer año me fue muy bien y en el segundo tuve una lesión en el tobillo que me dejó un tiempo afuera.

¿Guarda algún momento especial de su paso por ‘The Brazilians’?

Sí, porque fue una experiencia nueva. Tuve un paso por Arabia Saudita y por ahí pensé que las costumbres se podían asemejar, pero era todo lo contrario. Es un país que vive con mucha alegría, mismo el simpatizante al ir a la cancha no es tan fanático, sino va como un espectáculo. Por ahí veías a la gente bailando en las tribunas, eso nos sorprendió un poco. Terminábamos los partidos y teníamos que hacer algún tipo de coreografía con la gente. La verdad que llama la atención, pero uno después se termina acostumbrando a eso. Fue una linda experiencia y un buen paso por ese fútbol.

Su mejor palmarés lo consiguió con Mamelodi Sundowns. Es más, contribuyó con el primer título del 2019 anotando en la final de la Copa de la Liga.

Sí, es cierto. Llegué al club en agosto y en diciembre fue que logramos esa copa. La verdad que me impresionó ver el estadio lleno. Arrancamos perdiendo y después hice los goles que contribuyeron a ganar el título. Se celebró de una forma muy particular.

Volviendo a su estancia en Alianza Lima, usted en poco tiempo se erigió como un verdadero referente en ataque tras sumar 17 anotaciones. ¿De dónde llegó ese impulso goleador?

Uno como delantero siempre aspira hacer goles en cada partido. En este caso, en Alianza Lima se me dio una racha muy linda. Pude convertir muchos goles, ayudar al equipo a lograr los objetivos. El delantero vive de un poco de rachas. Creo que estuve pasando por un momento muy bueno y lo pude disfrutar.

¿Cómo definiría el estadio de Matute?

Es un estadio que vibra mucho y que transmite mucha pasión al jugador en la cancha. Recuerdo el partido que jugamos por semifinal contra Melgar. Íbamos perdiendo 0-3 en Matute y la gente siempre estuvo empujando. Hicimos el primer gol, parecía que estábamos cansados, pero la gente nos dio una fuerza extra impresionante y logramos empatar el partido. De ahí fuimos con otra energía a la revancha, en Arequipa.

Gran partido. Recuerdo que logran empatar en una ráfaga de goles que despertó la emoción de las gradas del estadio Alejandro Villanueva. Quizás fue uno de los cotejos más emotivos de los blanquiazules en los últimos años.

Sí, sí, tal cual. Aparte cómo se dio ese partido. No esperábamos estar 0-3 abajo en 50′ minutos. A ellos le salía todo bien y a nosotros no nos salían las cosas, pero como te digo, la gente fue un envión anímico importantísimo para lograr empatar ese partido.

Usted llegó a Alianza Lima de la mano de Pablo Bengoechea. ¿Cómo lo definiría? ¿Qué le dejó de enseñanzas?

La verdad que me ha dejado muchas enseñanzas. Pablo era uno de mis ídolos cuando era chico, cuando él era jugador de Peñarol. En ese momento tenerlo como técnico era algo impensado y que no lo puedes creer hasta que comienzas a convivir en el día a día y te das cuenta que es una gran persona como te lo podías imaginar. Hice una buena relación con él también. Estoy muy agradecido porque quiso contar conmigo y pude retribuirle, de alguna u otra forma, luego en la cancha.

¿Guarda alguna anécdota del tiempo con el que trabajó con Bengoechea en Alianza?

Sí, tengo el recuerdo de la semana de lo que fue el clásico que ganamos 2-1. El primer gol lo hizo Gonzalo Godoy y el segundo lo hice yo. La verdad fue una semana con muchas críticas hacia nosotros y Pablo por la forma de juego y un montón de cuestiones más. Haber terminado ese fin de semana con una victoria y coincidió con goles de uruguayos, digamos que fue la frutillita de la torta. Esa semana me quedó marcada por todo lo que habíamos vivido y cómo pudimos terminarla festejando todos juntos.

Su gol llega sobre el final. Deja en el camino a un par de jugadores de Universitario de Deportes y define con un zurdazo desde la frontera del área. Verlo en esa faceta, cuando usted tenía acostumbrado a los aliancistas con testarazos, hizo delirar a los hinchas.

Sí, es verdad. Había sido un partido difícil. Ellos arrancaron ganando en seguida y después empezamos a jugar mejor, adueñarnos de la pelota y logramos hacer el primer gol y luego el segundo que llegó sobre la hora. En ese momento sentimos que el estadio explotaba. La gente estaba muy contenta y nosotros también porque peleábamos el Apertura.

“Pablo Bengoechea es una gran persona como te lo podías imaginar. Hice una buena relación con él también. Estoy muy agradecido porque quiso contar conmigo y pude retribuirle, de alguna u otra forma, luego en la cancha”.

Mauricio Affonso, ex '9' de Alianza Lima

El hincha aliancista le guarda mucho cariño, además, por dejar su huella en clásicos contra la ‘U’. ¿Cómo recuerda aquellos enfrentamientos?

Son partidos especiales donde en la semana misma la gente te lo hace saber en la calle, por ahí a uno le gana la ansiedad, pero eso no puede pasar. Hay que tratar de llegar lo más tranquilo al partido. Después uno tiene que hacer lo mejor posible para tratar de ganar. Es una semana muy linda. Vivirlo a estadio lleno es algo impresionante.

Precisamente nos encontramos en semana de clásico. ¿Cree que Alianza saldrá vencedor? ¿Ha seguido la campaña de los blanquiazules en el 2022?

Sí, la vengo siguiendo. La verdad vienen haciendo las cosas muy bien. Obviamente que por ahí Universitario no está en un gran momento, pero los clásicos son partidos aparte donde no hay favoritos. Ojalá Alianza pueda conseguir el triunfo y seguir de cara a su objetivo.

Hoy el dueño de la camiseta ‘9′ es Hernán Barcos. ¿Qué opinión tiene de ‘El Pirata’?

No me sorprende lo que está haciendo porque es un jugador con una gran trayectoria; es un goleador, lo viene demostrando. Viene haciendo muy bien las cosas, está ayudando a los jóvenes como referente que es. Ojalá que sigan por ese camino y los más jóvenes sigan aprendiendo de él.

¿Se imagina compartiendo ataque con Barcos?

Y la verdad que sería una experiencia muy linda (sonríe).

¿Sueña con regresar a Alianza Lima?

Bueno en el presente, la verdad, que estoy enfocado en el tema de la rehabilitación. Incluso este último año he pasado por alguna lesión más que no me permitió agarrar la continuidad deseada. Pienso pura y exclusivamente en tratar de estar en una cancha de fútbol, jugar y hacer goles. El día de mañana no sabría decirte qué va a pasar, pero obviamente las ganas de volver a Alianza, desde que me fui, siempre estuvieron.

¿Qué palabras le brindaría a los hinchas de Alianza Lima? Tengo entendido que aún recibe mensajes y comentarios por parte de ellos en redes sociales.

Sí, la verdad es algo increíble. Estoy totalmente agradecido por todo el cariño que me brindaron en mi tiempo en Alianza Lima y hasta hoy en día sigo recibiendo mensajes de cariño. Eso a uno lo deja muy contento, es algo recíproco. Por ahí no fue un tiempo muy largo que estuve en el club, pero sí me llevé cosas muy lindas. Esas son las cosas que a uno también le generan y le dan ganas de en algún momento volver.

Antes de Alianza, usted defendió la camiseta de Peñarol y ganó un Campeonato Uruguayo. ¿Qué supuso jugar para el carbonero?

Para mí fue un sueño cumplido por ser hincha. Lo viví de una forma muy particular. En mi familia hinchas de Peñarol éramos yo y mi papá. Para él fue un sueño también. No podía creer lo que estaba viviendo. Haberlo coronado con un título fue una experiencia inolvidable.

Allí coincidió con Federico Valverde, una de las piezas gravitantes del mediocampo del Real Madrid. ¿Se avizoraba que tendría un futuro majestuoso?

Sí, coincido con Federico. Cuando yo llego, él estaba dando sus primeros pasos en Primera División. Por ahí sí [se avizoraba]. Capaz hoy te lo digo con el diario del lunes y suena diferente, pero desde un principio se le veía cosas diferentes. La verdad no me sorprende todo lo que vive hoy en día.

¿Guarda algún momento especial con el ‘Fede’?

En ese momento él tenía 16, 17 años y lo escuchabas hablar y parecía un niño. No podía creer que él estuviera jugando en Primera División y en un equipo grande. Eso fue un poco lo que me impactó. La verdad que tenía una madurez increíble para la edad que tenía.

Faltan pocos meses para que culmine el año. ¿Cómo se ve en el 2023? ¿Tiene algún deseo en particular?

Ahora lo que más quiero es que pasen rápido estos meses y terminar de recuperarme bien de la rodilla. Sé que será largo. Por ahí los primeros meses del próximo año estaré en eso. Después volver a jugar al fútbol, que uno cuando está adentro no se da cuenta y luego cuando te tocan vivir este tipo de cosas uno se da cuenta lo que significa el fútbol para uno. Sé que los días pasarán, sé que me voy a recuperar para jugar.