NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Pedro Gallese, en AS: “Tenemos que dar vuelta a la página y enfocarnos en lo que viene”

Pedro Gallese asegura que ya deben dejar atrás lo acontecido en el repechaje para centrarse en el nuevo proceso. “Si seguimos así vamos a entrar al campo ya derrotados”, dice.

Actualizado a
Pedro Gallese, en AS: “Tenemos que dar vuelta a la página y enfocarnos en lo que viene”

Pedro Gallese, de a pocos, intenta salir adelante luego de la dolorosa caída en la repesca intercontinental camino a Qatar 2022 a manos de Australia. Aún le es difícil asimilar que Perú no acudirá a la Copa del Mundo, pero confía que los próximos partidos servirán como el inicio de una nueva historia, que tiene como principal protagonista a Juan Reynoso, nuevo entrenador de la selección nacional.

¿Ha logrado superar lo sucedido en la repesca intercontinental para la Copa del Mundo 2022?

Bueno, es un momento difícil no solo para nosotros, sino también para el país entero. Imagínense que aún el país no asimila que estuvimos tan cerca y no vamos a estar en el Mundial. Entonces los que estuvimos en el campo, por ahí, recordamos eso con gran pena, pero ahora se vienen partidos en esta fecha FIFA que nos van a servir bastante a nosotros y al comando técnico del ‘profe’ Reynoso, que va a ver jugadores y armar su plan para la próxima eliminatoria.

Ya en frío y con algunos meses encima, ¿se explica lo acontecido ante Australia?

Fue un partido bastante cerrado que se definió al final por penales. Nosotros queríamos ganarlo en los 90′ minutos, pero no se pudo y al final ellos son los que van a ir al Mundial.

¿Cree que hubo exceso de confianza?

No, no, exceso de confianza no creo. Nosotros salimos con todo y ellos se defendieron muy bien, usaron sus armas como nosotros. Al final, como te digo, los que van al Mundial son ellos por una definición de penales.

Pedro Gallese, arquero de la selección peruana.
Ampliar
Pedro Gallese, arquero de la selección peruana.KARIM JAAFARAFP

El protagonista de aquella noche fue un portero arlequín llamado Andrew Redmayne. ¿Cree que el árbitro fue muy permisivo con sus estrafalarios bailes sobre la línea de meta?

No. Cada uno usa el estilo que prefiere. Yo nunca me iré de mi línea que es la de un arquero serio que transmite seguridad y tranquilidad al equipo. Esa línea me ha permitido llegar a donde estoy, que estar muchos años en mi selección. Yo no voy a cambiar por nada y seguro que él también no va a cambiar su estilo.

Si bien el resultado fue muy doloroso, Ricardo Gareca aún conservaba las energías para seguir como seleccionador de Perú, pero las negociaciones para su continuidad se truncaron de un momento a otro. ¿Cómo tomó la noticia de su salida? ¿Tuvieron un último diálogo?

Sí, claro. Luego de haberse tomado la decisión nos comunicamos con Ricardo. Una pena, porque él ha estado mucho tiempo con nosotros, nos ha enseñado mucho, nos ha llevado a un Mundial, nos ha regalado bastantes alegrías. Bueno, esto es fútbol; sabíamos que en cualquier momento podía pasar. Ahora toca apoyar al nuevo comando técnico que ha llegado.

¿Qué enseñanzas le dejó Gareca a lo largo de estos casi ocho años?

Cambió mucho la mentalidad del futbolista peruano, nos hizo competir. No solamente nos hizo participar, sino competir y nos hizo creer en nosotros.

“Tenemos que dar vuelta a la página por lo que pasó, porque si seguimos así vamos a entrar al campo ya derrotados”.

Pedro Gallese, arquero de Perú

Ahora su lugar ha sido ocupado por Juan Reynoso. ¿Qué opinión le merece su designación?

El ‘profe’ Juan es un técnico de bastante prestigio. Ha dirigido a un equipo grande en México, tiene una trayectoria importante y tiene una llegada al jugador. Seguro que hará un gran trabajo. Ahora nos toca estas fechas FIFA para conocernos y ver su modo de juego en beneficio de la selección.

¿Qué puede aportarle un técnico como Reynoso a la selección?

El ‘profe’ es un técnico que viene con muchas ganas de trabajar y con ese sueño que tenía de dirigir a su selección. Todas esas vibras, seguro, nos la va a transmitir junto con su trabajo. Va a encontrar a un grupo ya maduro y con esa bronca de no haber clasificado (al Mundial) en la eliminatoria pasada y seguro que lo dejara todo en esta eliminatoria.

Juan Máximo le ha ratificado como el capitán de la selección...

Sí. Estoy contento por sus palabras y solamente me queda seguir trabajando duro, seguir siendo la misma persona, y apoyar siempre a mi selección.

¿Cómo cree que será el reencuentro con el equipo en los amistosos FIFA?

Siempre que nos reencontramos es como que no nos vemos en mucho tiempo, somos como hermanos que no nos vemos en tiempo. Seguro se va a hablar del repechaje y muchas cosas. Vamos a tener que cortar eso, tratar de pasar la página y enfocarnos en lo que viene. Esos puntos, seguro, se van a hablar cuando nos juntemos.

¿Y el proceso 2026?

Para Perú va a ser duro como siempre. He escuchado que quieren cambiar algunas cosas, pero lo más importante tiene que ser pensar en nosotros. Hay que pensar que si hemos dado un paso importante para ir a un Mundial, tenemos que seguir así. También tenemos que dar vuelta a la página por lo que pasó, porque si seguimos así vamos a entrar al campo ya derrotados. Va a ser duro, pero tenemos jugadores con qué pelear.

¿Ve a Guerrero formando parte?

Paolo mientras esté vigente, mientras demuestre que sigue siendo el goleador que es, seguro va a tener la puerta abierta de la selección.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?