La mascota de Lima 2019 'lideró' una regata en Paracas
Milco, mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos, navegó en el inicio de los Campeonatos Sudamericanos de Windsurf Olímpico.
MILCO, la mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, en un hecho inédito en la historia del deporte peruano, se metió al mar y navegó en la Bahía de Paracas, previo al inicio de los Campeonatos Sudamericanos de Windsurf Olímpico: "Copa Mazda" y "Copa Chocolisto".
MILCO, con la vela de María Belén Bazo, navegó liderando la regata acompañado de los participantes de los diferentes países, quienes ya se encuentran en Paracas.
Del 25 al 28 de febrero se correrá en la modalidad de TECHNO-Plus (área vélica 8.5 mt2), dirigida a menores de 18 años, donde nuestros deportistas lucharán por lograr 2 de los 4 cupos en disputa para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán del 06 al 18 de octubre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.
Asimismo, del 01 al 04 de marzo se correrá la modalidad de RS: X (área vélica 8.5 y 9.5 mt2) dirigida a mayores, donde los mejores 3 países en Hombres y 3 mejores países en Mujeres, lograrán su ansiado cupo para los Juegos Panamericanos Lima 2019; además se correrán las regatas de la clase Tehno-293 sub 17 y sub 15, (área vélica 7.8 y 6.8 mt2 respetivamente).
Paracas, una bahía de excelentes vientos
La bahía de Paracas fue escogida como sede de este campeonato sudamericano por el Comité Organizador debido a sus excelentes vientos durante todo el año y la capacidad de infraestructura hotelera, siendo considerado el mejor lugar de navegación de Sudamérica y del mundo.
Precisamente, Paracas será sede del deporte de la Vela y sus disciplinas, en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán en nuestro país del 26 de julio al 11 de agosto del año que viene.
En Paracas el viento promedio de la época varía entre los 12 y 25 nudos, alcanzando las tablas velocidades que duplican la velocidad del viento, llegando a sobrepasar los 60km/h.
El campeonato es organizado por la APTAVO (Asociación Peruana de Tabla a Vela Olímpica), la IWA (International Windsurf Association) y validado por la ISAF (International Sailing Association); y cuenta con la colaboración de empresas auspiciadoras como Chocolisto, Mazda, Otto Kuntz, Powerade, Nature Valley, Jumex, BDO, Entel, Latin American.
Además tiene el respaldo de instituciones locales como el Club de Regatas Lima, Club Oasis de Paracas, la Municipalidad de Paracas, la Marina de Guerra, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Comité Olímpico Peruano, la Federación Peruana de Vela y World Sailing.